“En Cabo Cañaveral se encuentra todo listo, estamos en cuenta regresiva para el lanzamiento de Colmena, un proyecto que es de todo México, y que, en esta colaboración de la AEM y la UNAM, se refrendará que el ingenio mexicano es capaz de lograr los mayores retos”.
Así lo expresó el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, quien destacó el compromiso del Gobierno de México para acercar a la juventud a la investigación científica.
“La juventud de hoy ama la tecnología, por ello es estratégico formar a nuevas generaciones para que la desarrollen de manera propia, y así reducir el índice de dependencia tecnológica de nuestro país, es el caso del proyecto Colmena”, coincidió el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala.
El titular de la AEM detalló que este proyecto enviará a la Luna cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno, desarrollados con tecnología mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones educativas, por un equipo liderado por Gustavo Medina Tanco.
Los micro robots estarán apoyados con un módulo de telecomunicaciones y tendrán la misión de desplegarse en la superficie lunar, conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía.
Listos para el lanzamiento
Señalaron que el día de hoy, la United Launch Alliance, empresa del cohete lanzador “ULA Vulcan Centaur” que portará al Peregrine Lander de Astrobotics con los cinco micro robots mexicanos “Colmena”, anunció que las pruebas del «Launch Readiness Review”, (revisión de preparación previa al lanzamiento de un cohete) han dado el visto bueno para su próximo despegue.
En ese sentido, también informaron que el cohete ya se está trasladando el día de hoy a la plataforma de lanzamiento Space Launch Complex-41 en Cabo Cañaveral para despegar el lunes en la primera ventana tentativa abierta, hacia la 1:18 a.m. hora del centro de México el próximo 8 de enero.
En el Proyecto Colmena participaron aproximadamente 250 jóvenes universitarios, tanto de la UNAM como del Instituto Politécnico Nacional, así como de universidades de diversos estados.
Este hecho es el primero de varias acciones que se realizarán para que nuestro país incursione en el desarrollo de tecnología micro robótica.
El proyecto Colmena, desarrollado en el laboratorio LINX de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue apoyado y coordinado por la Agencia Espacial Mexicana de la SICT con Astrobotic, a través de una convocatoria a la que respondió la Máxima Casa de Estudios. Este trabajo está cerca de ser una realidad con el envío al espacio de la primera misión mexicana a la Luna, concluyeron en esta oportunidad. Se estima que los 5 micro robots podrían llegar a la Luna el 23 de febrero.