Ahora el Grupo Geely de origen chino, reporta las ventas mundiales de la marca smart, ya que en el año 2020 firmaron ambas marcas un joint-venture, en el que Mercedes Benz hace el styling, y Geely la ingeniería de los modelos.
Y sin olvidar que Geely es el principal accionista de Daimler, con más del 10% de las acciones, desde el año 2018.
De acuerdo con información de Mercedes Benz México, en efecto, este convenio implica el que Geely sea el poseedor del 50% de smart, y Mercedes con el otro 50%.
Grupo Geely es el propietario de las marcas Geely Auto, Volvo Car, ZEEKR, Proton Cars, Volvo Cars, Polestar, RADAR, Farizon, y LEVC, ahora cuentra dentro de sus filas, a la marca smart.
Como se recordará, smart nació del desarrollo de la marca de relojes Swatch, como automóviles de muy cortas dimensiones, pero de atractivos diseños, lo que fue del interés de la marca de la estrella Mercedes Benz, de tal forma que esta compra significó el nombre a esta marca «smart»; por la «s» de la marca Swatch, y «mart» de Mercedes Benz Arte.
Lo cual se hizo oficial en el año de 1998, cuando en el Auto Show de Francfort, Alemania, se presentó a esta marca, además de hacerlo de una manera muy peculiar, ya que estos modelos se exhibieron en pequeñas peceras de hasta 5 bloques hacia arriba; como unas grandes vitrinas.
Marca smart que llegó a México por primera vez, por conducto de las tiendas Liverpool, lo cual resultó todo un desastre, porque no había garantías, ni servicios. Además de que los autos no están acondicionados para la altitud, y gasolina de este país, por lo que éstos se quedaban atorados en las pequeñas pendientes o rampas de los estacionamientos.
Así es que años después, la marca de la estrella, decidió tomar por completo a smart, ya que el prestigio y la reputación, no solo de esa marca, sino de todo el Grupo Mercedes Benz, estaba en la mira de los consumidores.
Modelos de smart que fueron considerados como exóticos, y como muy buenos productos para regalar. Y a la fecha con una buena reputación, por lo que hace algunos años, el Corporativo alemán decidió retirarlos del mercado a nivel mundial, para convertir a todos los modelos, de gasolina a eléctricos.
Así es que a la fecha, si alguien visita cualquier agencia de Mercedes Benz, se ve claramente que hay una separación entre los cargadores eléctricos de Mercedes EQ, y los smart.
Al momento, Mercedes Benz no ha emitido ningún comunicado, pero está más que claro que si el Grupo Geely hace un reporte de sus ventas del año pasado, las cuales ascendieron a poco más de 70,000 unidades, es porque tiene una gran injerencia en la marca.
Nueva marca de automóviles inteligentes y totalmente eléctricos de gama alta, que ha llegado a su primer año completo de ventas y ha alcanzado con éxito sus principales objetivos para la nueva era de operaciones.
La marca continúa expandiendo su mercado global, cubriendo China, Europa, Oriente Medio, Sudeste Asiático y Sur de Asia, con presencia comercial en 22 países y regiones, detalló el comunicado de Geely.