Con el fin de continuar fortaleciendo la representación ética, justa y responsable de los más de 4.8 millones de negocios del sector de Comercio, Servicios y Turismo, la CONCANACO SERVYTUR México nombró a Francisco Castro Serrano como nuevo Director General y a David Enrique Merino Téllez como Oficial de Cumplimiento.
Con estas designaciones aprobadas de forma unánime por el Consejo Directivo, el organismo cúpula logra consolidar una cultura de transparencia y avanza en una representación justa, incluyente, responsable y ética del sector terciario, acorde con el plan de trabajo del presidente Héctor Tejada Shaar.
“Somos el organismo cúpula que representa por ley al sector más importante de la economía nacional, responsable de más del 60 por ciento del PIB; esta representación nace también de una convicción profunda que se refleja en cada paso que damos”, expresó Tejada Shaar.
El nuevo Director General Francisco Castro Serrano se encargará, en conjunto con su equipo, de la operación diaria del organismo cúpula y su relación con las 257 cámaras empresariales presentes en mil 857 municipios del país; así como del vínculo con los aliados estratégicos que fortalecen la actividad de la Confederación.
David Enrique Merino Téllez fungirá como Oficial de Cumplimiento de la CONCANACO SERVYTUR México, una figura fundamental que garantiza que las operaciones del organismo se realizan de manera adecuada y acorde a la ley. Si bien históricamente el oficial de cumplimiento ha sido identificado con temas de prevención de lavado de activos u otras funciones relacionadas con aspectos tributarios, su visión integral le permite, proteger la reputación de la Confederación, así como seguir promoviendo una cultura de integridad en todas las cámaras confederadas.
Desde el inicio de la presente administración, la CONCANACO SERVYTUR México ha elevado, como recordó el tesorero y vicepresidente de Asuntos Fiscales, Octavio de la Torre de Stéffano, los estándares de cumplimiento, al emprender de forma inédita, un modelo de integridad y de cumplimiento normativo empresarial considerando los elementos del debido control y debida diligencia, incluso logrando, por ejemplo, distintas certificaciones, como ELSSA.
Además, desde entonces, en septiembre de 2021, se aplicó un proceso de fortalecimiento institucional dirigido a sustentar el equilibrio y eficiencia en la administración de recursos. Como parte de dicho proceso, se realiza de manera mensual una auditoría por un Contador Público Certificado externo debidamente registrado ante el SAT; presentando asimismo y también de manera mensual los resultados de estas auditorías para revisión y aprobación del propio Consejo Directivo.
Estos esquemas permiten una debida gestión de cumplimiento y el equilibrio y eficiencia entre la administración de recursos, los acuerdos organizacionales, el desarrollo de capacidades y el contexto político- social; logrando establecer relaciones para cumplir sus objetivos y metas, obtener financiamiento, mediar políticamente e incidir en un cambio efectivo de beneficios del sector terciario.
La reunión mensual de Consejo Directivo, al igual que la reunión de Comité Ejecutivo y Plenaria de Presidentes, estuvo encabezada por Tejada Shaar; el secretario general Javier Solís Ruiz; y el tesorero y vicepresidente de Asuntos Fiscales, De La Torre de Stéffano.