Según las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se prevé que la economía de México experimente un crecimiento del 2.3 por ciento en 2024, en comparación con el 3.5 por ciento registrado en 2023.
En su reciente Informe de la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP), la ONU indicó que la desaceleración económica en México será consecuencia de la disminución en la actividad de Estados Unidos y la falta de dinamismo en la demanda agregada del país.
«Las perspectivas económicas en México se mantienen estables, pero se anticipa que el crecimiento se ralentizará en 2024, como resultado de la desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos y una demanda agregada más moderada, especialmente en la inversión, tras una expansión sólida en 2023», explicó la entidad.
Las proyecciones económicas consideradas «pesimistas a corto plazo», según la ONU, también se aplican a la economía global, que experimentará una desaceleración del 2.7 por ciento en 2023 al 2.4 por ciento en 2024, abandonando la tendencia de crecimiento previa a la pandemia del 3 por ciento.
En relación con América Latina y el Caribe, se anticipan desafíos debido a condiciones monetarias restrictivas que afectarán la demanda agregada, una demanda externa más lenta que limitará el desarrollo de las exportaciones, y la presencia de incertidumbres políticas.
Sebastián Vergara, Oficial de Asuntos Económicos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), destacó que, más allá de las cifras a corto plazo, el informe resalta un crecimiento relativamente lento y perspectivas económicas débiles en la región, subrayando que la región ha experimentado un crecimiento bajo durante muchos años y que existe una urgente necesidad de incrementar la capacidad de crecimiento.
La perspectiva económica global, marcada por la ONU como «pesimista a corto plazo», proyecta una desaceleración significativa, con la economía mundial disminuyendo del 2.7 por ciento en 2023 al 2.4 por ciento en 2024, abandonando la trayectoria de crecimiento anterior a la pandemia.