La instalación de la futura planta de metanol Pacífico Mexinol, que será desarrollada por Transition Industries LLC en colaboración con la IFC, está prevista para situarse en el puerto de Topolobampo, localizado en el estado de Sinaloa.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, se reveló que se dará inicio en 2024 a la edificación de un proyecto de metanol net zero en el puerto de Topolobampo, en el estado de Sinaloa, con una inversión total de 2,200 millones de dólares.
La colaboración entre Transition Industries LLC, con sede en Estados Unidos, y la Corporación Financiera Internacional (CFI) dará lugar al desarrollo del proyecto Pacífico Mexinol en Sinaloa, el cual consistirá en una planta de producción de metanol con una capacidad de producción diaria de 6,145 toneladas métricas.
Con este proyecto, se busca que se convierta en la instalación más grande del mundo en cuanto a emisiones netas cero o net zero.
Se proyecta que, al iniciar sus operaciones, Pacífico Mexinol se convierta también en la planta de productos químicos con las emisiones de carbono más bajas del mundo, con una producción estimada de alrededor de 300,000 toneladas métricas de metanol verde a partir de carbono capturado e hidrógeno verde, y 1.8 millones de toneladas métricas de metanol azul por año derivadas del gas natural con captura de carbono.
Además, se estima que Pacífico Mexinol tome la decisión final de inversión en 2024 y que comience sus operaciones comerciales a fines de 2027; el proyecto de producción de metanol crearía un promedio de más de 3,000 empleos durante la fase de construcción y hasta 450 puestos de trabajo directos e indirectos durante las operaciones.
El plan del proyecto abarca una solución innovadora para el manejo del agua, que aprovechará las aguas residuales municipales, evitando así la competencia con las demandas locales de agua dulce. Además, no se realizará la extracción ni el vertido de agua en una bahía cercana, la cual es un ecosistema local de gran importancia.