El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la implementación de una innovación tecnológica que incorpora el uso de IA (Inteligencia Artificial) para optimizar su operación.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que iniciará la utilización de inteligencia artificial (IA) en los procesos de recaudación fiscal y en la atención a los contribuyentes.
En un comunicado difundido en sus canales oficiales de redes sociales, el SAT presentó su «Plan Maestro 2024», con el objetivo de mantener el nivel histórico de recaudación alcanzado en 2023, que ascendió a 4 billones 517 mil 730 millones de pesos.
En dicho plan, se prevé la implementación de modelos de analítica de grafos y aprendizaje automático (machine learning) para clasificar a los contribuyentes según su nivel de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar posibles inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) relacionadas con el contrabando y empresas ficticias.
Esto significa que se emplearán las capacidades de la inteligencia artificial para supervisar la actividad tributaria de los contribuyentes y prevenir prácticas fiscales indebidas.
La aplicación de esta tecnología se extenderá a una amplia gama de sectores, que incluyen desde el automotriz y las bebidas alcohólicas hasta los servicios financieros, la logística y más.
Además, este progreso tiene como objetivo fortalecer la fiscalización de esquemas de fideicomisos, empresas intermediarias de crédito, operaciones comerciales internacionales y el cumplimiento de obligaciones de control de volúmenes.
En cuanto a la atención al cliente, se garantiza mejoras en todos los trámites presenciales y se asegura que las solicitudes de citas serán atendidas en un plazo máximo de 10 días, con el fin de reducir los tiempos de espera.
Por último, se prevé la apertura de nuevas oficinas de atención en los estados con mayor demanda de contribuyentes, aprovechando los beneficios que la inteligencia artificial ofrece en términos de capacidad de atención al público.