El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación anual en México continuó su tendencia al alza hasta enero de 2024.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que la inflación anual general en México alcanzó el 4.88 por ciento en enero de 2024.
Según el informe más reciente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, se informó que el INPC experimentó un aumento del 0.89 por ciento en relación con el mes anterior.
En diciembre de 2023, la inflación anual general en México se situó en el 4.66 por ciento, lo que marca un inicio de 2024 con tres meses consecutivos de incremento.
Frente a los aumentos, es importante destacar que en el mismo mes del año pasado, la inflación mensual fue del 0.68 por ciento, mientras que la inflación anual estaba en el 7.91 por ciento.
Los precios de los bienes aumentaron un 4.37 por ciento en términos anuales y un 0.41 por ciento en términos mensuales, mientras que los servicios aumentaron un 5.25 por ciento con respecto a enero de 2023 y un 0.40 por ciento en comparación con diciembre del año anterior.
La inflación no subyacente experimentó un incremento anual del 5.24 por ciento y un aumento mensual del 2.37 por ciento.
Dentro de este segmento, los productos agropecuarios aumentaron un 9.75 por ciento en términos anuales y un 4.40 por ciento en términos mensuales.
En última instancia, los precios de los energéticos y las tarifas reguladas por el gobierno aumentaron un 1.41 por ciento en términos anuales y un 0.58 por ciento en términos mensuales.
El contexto económico actual, marcado por un aumento constante en la inflación en México, plantea desafíos significativos para los consumidores y las políticas monetarias. El incremento en los precios de los bienes y servicios, puede impactar negativamente en el poder adquisitivo de la población y en la estabilidad económica del país.