Como cada semana, CIP publica el A.R.M.A. Aspirantes a la Jefatura de Gobierno en el portal de Oraculus. Con este estudio, analizamos los resultados mediáticos semanales alcanzados por cada aspirante a la Jefatura de Gobierno de la capital, así como las implicaciones de sus acciones en la agenda nacional.
Clara Brugada. Abrazando
Su campaña inició a la par de la de la candidata presidencial morenista. En el mega mitin del Zócalo capitalino, Brugada respaldó a la exjefa de Gobierno. Causó polémica la extraña manera en la que saludó a Sheinbaum. En redes sociales se especuló sobre un presunto distanciamiento entre ambas políticas. Su presencia en este evento generó el 45% de sus reflectores. No obstante, inició formalmente con sus actividades con un evento en el Auditorio Nacional, donde presentó los 160 compromisos de campaña. Por otro lado, dando seguimiento a la crisis hídrica, reiteró que la capital no se quedará sin agua y señaló a la oposición de orquestar una campaña para infundir miedo entre la población sobre la escasez del líquido vital. Acompañada de Marcelo Ebrard, sostuvo un encuentro privado con militantes de Morena en la alcaldía Álvaro Obregón. También inició sus asambleas informativas en el Monumento a la Revolución. Por último, dijo que no permitirá que “el pesimismo de la derecha avance en la capital del país” y prometió que continuará con la batalla contra el Cártel Inmobiliario.
Santiago Taboada. Prometiendo
Arrancó sus actividades electorales con un evento en el Ángel de la Independencia al que asistieron diversas personalidades opositoras, entre éstas, lacandidata Xóchitl Gálvez. Ahí dio a conocer su proyecto titulado “Las Cinco de Taboada”,es decir, los ejes principales de su campaña: seguridad, movilidad, salud, educación y agua. El banderazo de salida acaparó el 72% de sus reflectores. Anunció nuevas adhesiones a su proyecto, entre los que destacaron los panistas Javier Lozano y Gil Zuarth. Se reunió con la organización feminista “Todas México” y firmó once compromisos en materia de equidad de género. Entre las diversas promesas que dio a conocer está la expansión del Metro de la CDMX. “En el Mundial de 2026, vamos a llegar al Estadio Azteca en Metro”, compartió. Para finalizar, recibió el apoyo de Redes Sociales Progresistas, partido político vinculado a la exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo.
Salomón Chertorivski. Clausurando
El inicio de su campaña electoral se llevó a cabo frente a la Torre Latinoamericana. Lo acompañaron las candidatas al Senado, Sandra Cuevas y Alejandra Barrales. Este acto político le valió el 52% de sus menciones en medios tradicionales. Realizó un mitin en La Plaza de las Tres Culturas y prometió gestionar la clausura de la Refinería de Tula para mejorar la calidad del aire en la CDMX. Recorrió Xochimilco, donde prometió que su estrategia en materia de agua “será contundente”. Para finalizar, asistió a la Arena México a un partido de basquetbol junto al candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
El Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.) mide y contrasta las tendencias en medios de comunicación, inyectando más de 35,000 notas todos los días, lo que la convierte en la base de datos de noticias más grande del país. El periodo analizado comprende del 27 de febrero al 4 de marzo de 2024.