Con una inversión de 800 millones de euros,la nueva planta de San Luis Potosí busca adaptarse a los desafíos de la electromovilidad
El impulso hacia la electromovilidad está cobrando fuerza en México con la inauguración del nuevo Centro de Producción de Módulos de Baterías en la Planta de BMW Group en San Luis Potosí. Esta iniciativa marca un hito en la estrategia de sostenibilidad e innovación de la compañía, que busca liderar el cambio hacia vehículos más ecológicos y eficientes.
Con una inversión de 800 millones de euros, anunciada en febrero de 2023, la nueva planta de San Luis Potosí busca adaptarse a los desafíos de la electromovilidad. El futuro Centro de Producción de Módulos de Baterías, con una superficie de más de 80,000 metros cuadrados, será fundamental para la implementación en México del NEUE KLASSE, el nuevo modelo de BMW Group.
Una de las claves de esta estrategia es la estrecha relación entre la fábrica de baterías y la producción de vehículos. BMW explica que sigue el principio de «lo local para lo local», y ubica sus instalaciones de producción de baterías cerca de sus plantas de vehículos en todo el mundo. Esto garantiza una producción continua incluso en situaciones políticas y económicas imprevistas, y además busca la reducción de la huella de carbono de la producción de vehículos.
Por una mayor autonomía
La tecnología de vanguardia también es parte importante de la nueva planta. BMW Group utilizará celdas redondas de nuevo desarrollo en el NEUE KLASSE, aumentando la densidad energética de las baterías y mejorando la velocidad de carga y la autonomía de los vehículos. Estos avances tecnológicos prometen un aumento del 30% en la autonomía de algunos modelos.
Pero la transformación no se limita solo a la producción de baterías. La Planta de San Luis Potosí también experimenta cambios en otras áreas, como la expansión del área de carrocería y de ensamble, así como mejoras en logística y sistemas fotovoltaicos. Además, se lleva a cabo un programa de desarrollo de habilidades para asegurar que los colaboradores estén preparados para los desafíos del futuro.
“Con este nuevo desarrollo nos estamos preparando en San Luis Potosí para el lanzamiento de la próxima generación de modelos BMW. Seremos pioneros en la industria como la primera armadora premium en México en producir vehículos totalmente eléctricos y baterías de alto voltaje, mientras seguimos reduciendo nuestra huella ambiental», afirmó Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.
El Centro de Producción de Módulos de Baterías en la Planta de BMW Group en San Luis Potosí buscará liderar el camino hacia la electromovilidad en México, explica la compañía. Con inversiones en tecnología, infraestructura y desarrollo de habilidades, la compañía quiere enfrentar los desafíos del futuro en México.