13 Organizaciones de la Sociedad Civil anuncian continuidad en el impulso a la Ley General de Cáncer, ante falta de voluntad política. En México cada día son diagnosticadas más de 550 personas con esta enfermedad y fallecen aproximadamente 260
Concluyó el Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura sin dictaminarse la Ley General del Cáncer y 13 Organizaciones de la Sociedad Civil, que conforman una Comisión de Trabajo desde hace dos años, anunciaron que agotarán todas las instancias del proceso legislativo hasta conseguir su aprobación y continuarán impulsando su dictaminación durante la Comisión Permanente.
En América Latina, 9 países ya cuentan con una Ley para la Atención Integral del Cáncer. México se rezaga frente a realidades como la de Guatemala, en donde esta legislación se aprobó en marzo de este año por unanimidad y en Brasil en diciembre del 2023.
En Conferencia de Prensa en la CDMX, este lunes 6 de mayo del 2024 las 13 organizaciones que conforman la Comisión de Trabajo para impulsar la Ley General de Cáncer señalaron falta de voluntad política para dictaminar la iniciativa de Ley por parte de la LXV Legislatura. Asimismo, anunciaron que seguirán firmes hasta conseguir su dictaminación, por lo que seguirán trabajando en el periodo de receso que comprende del 1 de mayo al 31 de agosto y que está encabezado por los 37 legisladores que conforman la Comisión Permanente.
Sociedad civil exige atención
Tras ser presentado el proyecto de ley el 11 de octubre de 2023 ante el Pleno del Senado de la República, la Comisión de Salud del Senado tuvo seis meses para estructurar un dictamen y someterlo a votación de sus 22 integrantes. Sin embargo, no ocurrió́. Y mientras tanto, durante estos mismos seis meses, fallecieron más de 47 mil personas, entre mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con cifras del observatorio global GLOBOCÁN.
La Ley General de Cáncer impulsa la creación de un Plan Nacional de Control de Cáncer; una Comisión Nacional de Cáncer y una Red Oncológica Nacional, como principales ejes rectores de la ley. Esta legislación promueve la detección temprana de este padecimiento como una prioridad para reducir que el 70% de todos los diagnósticos se detecten en etapas avanzadas, en donde el costo de atención aumenta y la oportunidad de sobrevida disminuye.
En nuestro país fallecen la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer. Cada día son diagnosticadas más de 550 personas con esta enfermedad y fallecen aproximadamente 260. Mientras que en Estados Unidos muere 1 de cada 6 personas diagnosticadas. “Será en esta legislatura o en la que sigue, pero México contará con una Ley General de Cáncer que brinde certeza en el tratamiento a cada persona diagnosticada en nuestro país”, afirmaron las 13 Organizaciones de la Sociedad Civil que conforman la Comisión de Trabajo que impulsa esta Ley General de Cáncer.
Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama A.C. (Fundación CIMA)
Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.
Casa de la Amistad para niños con cáncer, I.A.P.
FUCAM, A.C.
Fundación Cáncer Warriors de México, A.C.
Fundación COI
Fundación Barra Mexicana, A.C.
Fundación de Alba
Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE)
Fundación Salvati, A.C.
Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, A.C. (MILC)
Sociedad Mexicana de Oncología, A.C. (SMEO)
Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, A.C.