Primer Foro de Políticas Públicas de Cáncer en México

0
330

La Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), la cual es una Asociación Civil, llevó a cabo el primer “Foro de Políticas Públicas de Cáncer en México”, los días 17 y 18 de mayo en la Ciudad de Oaxaca.
Este Foro se realizó en respuesta al acuerdo que se firmó en el Senado de la República, el pasado 7 de febrero, en el cual se formalizó la integración de Organizaciones de la Sociedad Civil y Médica para conjuntar esfuerzos y realizar acciones orientadas a mejorar la eficacia del sistema de salud en la lucha contra el cáncer e incidir de forma estratégica en la mejora del acceso oportuno a servicios de salud con calidad de los pacientes oncológicos en México.
La sociedad médica oncológica ha trabajado durante años muy de cerca con OSC que apoyan a pacientes con cáncer y sus familias, por lo que reconoce la importante labor que desempeñan y en especial, la experiencia e información que tienen respecto al sistema de salud a nivel nacional debido al contacto y a la retroalimentación que tienen con sus beneficiarios.
Las conferencias del Foro se centraron en el tratamiento integral del cáncer y servicios asociados a su atención con temas expuestos por especialistas de OSC, médicos, investigadores, consultores y servidores públicos.
Se presentó una radiografía del panorama del cáncer en México con datos de infraestructura y capacidad hospitalaria, equipos de detección y tratamientos, desabasto de insumos y medicamentos, número de especialistas, requerimientos por región, tipos de cáncer, etc.
Se enfatizó que la mayoría de los casos de cáncer se detectan en etapas avanzadas y que los tratamientos tardan mucho en ser aplicados. Y debido a la falta de detección temprana y atención oportuna, mueren la mitad de los pacientes.
En cuanto al cáncer cervicouterino, que es el único tipo de cáncer prevenible, ni siquiera debería de existir, no obstante, cada día mueren aproximadamente 20 mujeres en nuestro país por esta enfermedad.
En resumen, se deben destinar más recursos a la detección y tratamiento oportuno, ya que si el cáncer es detectado y tratado en tiempo y forma, la expectativa de vida de los pacientes es mayor y los costos son menores.
Y para lograr todo esto se deben promover reformas en el sistema de salud, a través de incidencia en política pública, con propuestas viables y basadas en la data que ya tiene mapeada la sociedad médica oncológica, más las recomendaciones de las OSC y los pacientes.
Para poder tener una radiografía real del cáncer en México y disminuir la morbimortalidad por esta enfermedad, es necesario activar y fondear el Registro General de Cáncer y aprobar una Ley General de Cáncer e implementar un Plan Nacional de Cáncer.
Durante el Foro, la sociedad médica, los consultores y las OSC demostraron el conocimiento que tienen de la problemática del cáncer en temas como innovación, financiamiento, acuerdos público-privados, investigación, evaluación de terapias, costo-efectividad, vigilancia epidemiológica y gobernanza.
Asimismo, presentaron propuestas para la prevención, la detección temprana, el diagnóstico certero, los tratamientos oportunos, el abasto de medicamentos e insumos, la infraestructura hospitalaria, el equipamiento, la capacitación y profesionalización del personal médico, los cuidados paliativos, la información y la humanización.
Esperemos que todo este trabajo influya en los tomadores de decisiones para que asignen presupuesto a la lucha contra el cáncer y lo ejerzan de forma eficiente y eficaz.

#MxSinCáncer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí