El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), también denominado Tren del Istmo, fue puesto en marcha en diciembre de 2023. Hoy, hablaremos sobre el desempeño de este proyecto que aspira a convertirse en una alternativa al Canal de Panamá.
Este proyecto opera mediante el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, cuya Línea Z abarca 212 kilómetros desde el puerto de Veracruz hasta Salina Cruz, en Oaxaca, desempeñando una labor similar a la del Canal de Panamá. En este contexto, el ferrocarril ofrece numerosos beneficios para México, proporcionando una ruta alternativa para el transporte de pasajeros y carga, y cruzando el país de una costa a otra en solo tres horas.
Por otro lado, el Canal de Panamá ha servido durante más de un siglo como la ruta principal para el traslado de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico, y además mantiene conexiones con los puertos de México y Estados Unidos. En este sentido, el ferrocarril también une el Atlántico a través del puerto de Veracruz y el Pacífico mediante la zona portuaria de Salina Cruz.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que, debido a la saturación del Canal de Panamá, todos los países de Asia han mostrado interés en el Tren del Istmo. Asimismo, este ferrocarril se enlazará con el Tren Maya, el cual tiene conexiones con los puertos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y también con la frontera de Guatemala.
En un evento al que asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, como parte de su segunda gira de trabajo, se dieron a conocer los avances del Tren Interoceánico. El director general del CIIT, el almirante Raymundo Pedro Morales, explicó que el objetivo del proyecto es impulsar el comercio marítimo mediante una plataforma logística que conecta los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Además, indicó que la Línea Z tiene actualmente la capacidad para transportar carga con trenes de hasta 65 vagones y 260 contenedores por viaje.