spot_img

La oposición venezolana dispuesta a probar su triunfo

María Corina Machado sostiene que tiene en su poder el 73% de las actas, que demuestran la victoria del candidato Edmundo González (6,275,182 votos) frente a Maduro (2,759,256 votos)

La sensación de un fraude electoral inició pasadas las 9 de la noche del domingo cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE, controlado por el oficialismo) no presentaba resultados. Pasadas las 12 de la noche de ayer, luego de que el director del CNE diera como ganador a Maduro, la oposición se puso a trabajar en demostrar que las actas de las casillas señalaban lo contrario.

Tras los resultados y las polémicas que surgieron entorno a la jornada electoral, la oposición denunció «fraude» y se organizaron masivas protestas en distintos puntos de Venezuela.

Al paso de las horas la situación se ha descompuesto en los ámbitos doméstico y exterior (relaciones con países de la región).

Ayer por la tarde, la líder opositora, María Corina Machado, ratificó que el candidato Edmundo González es el presidente electo por el 73.20% de los votos y convocó a todos los venezolanos a marchar hoy martes.

«Hoy quiero decirle a todos los venezolanos, de aquí y fuera del país, a todos los hombres del mundo, que ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó ayer en Venezuela. Han sido 24 horas de trabajo ininterrumpido», comunicó Corina.

A pesar de la comunicación de las cifras y de que todavía no se puede acceder a ellas en la página del CNE, la oposición dijo que realizó un trabajo a gran escala cargando las actas y toda la información disponible de sus «comanditos» y demás coordinadores en una web en la que se podrá consultar en detalle.

«Todas las actas en la medida que las vamos recibiendo son inspeccionadas y después se digitalizan y se colocan en un portal web robusto. En este momento, me emociona mucho decirles que tenemos el 73.20% de los votos y que con este resultado nuestro presidente electo es Edmundo González, porque aún con las actas que nos faltan, aunque el CNE expusiera el 100% de los votos para ellos, Maduro no alcanza a Edmundo», exclamó Corina Machado.

Paralelo a estas declaraciones, Maduro se encontraba en el centro de un laberinto diplomático luego de las reacciones que tuvieron durante la jornada muchos países de la región y también en Europa, así como organismos multilaterales como son la ONU y la OEA.

Otro de los escenarios paralelos al correspondiente a la política fueron las calles. Ayer hubo un muerto durante las protestas por el supuesto fraude cometido por Maduro.

6 horas «perdidas»

Nicolás Maduro acusó a la oposición de orquestar un ataque cibernético en contra del sistema del CNE; según el oficialismo eso fue lo que provocó la demora en la contabilidad de los votos, pero la oposición acusa al presidente del CNE de haber usado seis horas para manipular cifras y orquestar el fraude.

Al igual que la oposición, el chavismo convocó a «todas las fuerzas del pueblo revolucionario» a que «hagan grandes marchas» en estados y ciudades de Venezuela para este martes a las 14:00 hora venezolana, con la intención de «defender la paz», aseguró este lunes el jefe de campaña del mandatario Nicolás Maduro y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Sobre las actas que anunció María Corina Machado, y que le servirían como prueba para demostrar que ganó Edmund González, Maduro indicó que las hizo “en una fábrica”.

«Dijeron que nada más iban a reconocer unas supuestas actas, en una fábrica de actas que deben tener, unas supuestas actas… Pretenden tomar este punto para iniciar una escalada de guarimba que no la vamos a permitir», expresó Nicolás Maduro.

EL CNE está dejando huellas de su actuación irregular. Una de ellas fue la prisa por entregar la constancia de presidente electo a Nicolás Maduro cuando ni siquiera ha dado a conocer los resultados del 20% de los votos que faltaban contabilizar.

Escalada de violencia

Ni Maduro ni Elvis Amoroso presentaron pruebas de las actas que suman la supuesta reelección del presidente.

La Confederación General de Trabajo (CGT) publicó un comunicado en redes sociales llamando al Gobierno de Nicolás Maduro a «garantizar la imparcialidad» de los resultados en las elecciones y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los datos en detalle.

En un contexto de protestas masivas y conflictos en las calles venezolanas, la CGT mostró su postura ante la situación política y social que esta afrontando el país e «instó» al gobierno de Venezuela a «garantizar la transparencia».

El lenguaje de Maduro fue cambiando a lo largo de la jornada del lunes. Inició eufórico, bailando y presumiendo lo que consideraba su victoria, pero conforme pasaban las horas su lenguaje fue intimidatorio.

Maduro agregó que la oposición está conspirando y generando una «escalada de violencia» para «ir a matar gente, a perseguir, a quemarles las casas, quemar gente viva y golpear (…) esta película la conocemos, porque conocemos ese modus operandi”.

spot_img

Suscribete

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí