La evaluación de desempeño considera: la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos; y los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales, las instituciones llevan a cabo sus operaciones bancarias.
De los 49 bancos que estuvieron en operación en el 2023 en México, 44 obtuvieron una calificación satisfactoria en su Evaluación de Desempeño de dicho año, misma que es realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su resolución final para el 2023, la dependencia destacó que, en general, el sistema bancario en México mantuvo una posición sólida y resiliente.
La Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple -que se realiza desde el 2015 de forma anual a raíz de la Reforma Financiera del 2014-, tiene como objetivo promover que las instituciones de este tipo orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios, ésto, basado en una política económica soberana.
De igual forma, busca fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional, que propicie la descentralización del propio sistema bancario.
Para ello, la evaluación de desempeño considera aspectos como: la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos; y los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales, las instituciones llevan a cabo sus operaciones bancarias.
Asimismo, la calidad de los servicios en la operación; el desempeño en las actividades de inversión y divisas; y los esfuerzos y buenas prácticas en materia de finanzas sostenibles e igualdad de género.
Los que no aprobaron
De acuerdo con la resolución final de la SHCP dada a conocer este miércoles, el único banco que tuvo una calificación no satisfactoria fue Credit Suisse México. Sin embargo, esta institución a nivel global fue adquirida en el 2023 por UBS, dados los problemas que presentó ese mismo año.
Por otra parte, los bancos que obtuvieron una calificación satisfactoria, pero con observaciones fueron: ABC Capital y Autofin. Es necesario mencionar que ambas entidades fueron adquiridas recientemente por Ualá y Kapital, respectivamente.
También se ubicaron en esta categoría Banco de Inversión Afirme; y Citi Bank México, aunque hay que recordar que éste último (que aún es parte de Grupo Financiero Citibanamex), se encuentra en pleno proceso de separación de Citi, lo cual se prevé quede listo en la segunda mitad del 2024, para que, según lo proyectado, venderse a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores en el 2025.
Finalmente el documento destacó que “la banca múltiple se mantuvo resiliente, sólida y dinámica, con tendencias marcadas por la adopción de nuevas tecnologías, tanto en aspectos comerciales y de usuarios, como en la gestión de riesgos”.