- Fundación Luis Pasteur, I.A.P., Fundación AXA México, A.C. y el INCan, a través del Programa MICAELA, unen esfuerzos para vacunar a 1,400 mujeres contra el VPH, virus responsable de generar el cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer.
La Fundación Luis Pasteur es una Institución de Asistencia Privada que tiene más de 26 años de experiencia en la prevención y detección de CaCu.
Respecto a Fundación AXA, es una asociación que contribuye a la solución de retos públicos, diseñando proyectos de impacto, medibles y replicables, que mejoren la calidad de vida de los mexicanos.
En un proyecto tripartita, se generó una alianza entre estas tres instituciones que dieron como resultado una Campaña de Vacunación contra el VPH para inmunizar con la vacuna nonavalente a 1,400 mujeres de entre 15 y 30 años, no vacunadas previamente contra el VPH.
Para asegurar que esta vacuna protegerá, se deben aplicar 3 dosis. La primera dosis se aplicó del jueves 29 al sábado 31 de agosto en las instalaciones del INCan y las siguientes dosis se aplicarán en octubre del 2024 y en enero del 2025.
El Virus de Papiloma Humano VPH es un virus que se transmite por contacto sexual y puede causar algunos cánceres y verrugas genitales tanto en mujeres como en hombres. Actualmente se han identificado más de 205 tipos de VPH de los cuales, al menos 20 pueden producir cáncer y unos 30 verrugas anogenitales.
El VPH es el responsable del 99.7% de casos de CaCu y otros tipos de cáncer como el de ano, vulva, vagina, pene y orofaringe. Se ha documentado que hasta un 50% de los adolescentes adquieren la infección por VPH a los 4 ó 5 años de haber iniciado vida sexual.
En México, en promedio, los adolescentes inician relaciones sexuales a los 14 años de edad y sólo el 18% usa condón como protección. Por lo tanto, el inicio temprano de relaciones sexuales, aunado al número de parejas sexuales, el uso o no uso del condón, además de la inmadurez biológica de la zona de transformación cervical, se traduce en que la población adolescente tiene alto riesgo de contagio de VPH.
Actualmente la única protección conocida es la Vacuna contra el VPH, la cual disminuye el riesgo de infección por VPH, la incidencia de verrugas, de lesiones cervicales y varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer cervicouterino.
Felicitaciones a las instituciones involucradas en esta Campaña y a las mujeres que están participando en ella.
Muchas felicidades a las tres instituciones que se unieron en este proyecto tan importante, la unión si hace la diferencia, hay mucho trabajo que hacer en este tema y en la creación de conciencia y necesidad de vacunarse