La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), presidida por Octavio de la Torre de Stéffano, firmó memorándums de entendimiento con nueve estados de la República para fortalecer y promover el turismo a nivel nacional, en el marco del 6to Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en el estado de Veracruz.
El acuerdo permitirá trabajar en estrecha colaboración con los secretarios de turismo de Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Nayarit, Tamaulipas, Durango, Oaxaca, Baja California Sur y Tlaxcala.
Estos acuerdos integran a los estados firmantes a la Comisión Nacional de Turismo de CONCANACO SERVYTUR, con el objetivo de desarrollar y diversificar el portafolio de actividades turísticas de cada entidad, incrementando así su proyección nacional e internacional.
A continuación, se detalla la participación de cada estado y su secretario de turismo:
Chiapas: Katyna de la Vega firmó el acuerdo con el compromiso de impulsar el ecoturismo y la riqueza cultural del estado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, los destinos más frecuentados hasta el momento incluyen a Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Palenque, Chiapa de Corzo, Tonalá y Comitán. Cabe destacar que el 84% de los visitantes son nacionales, mientras que sólo el 16% son extranjeros.
San Luis Potosí: Yolanda Josefina Zepeda Echavarría destacó el potencial de las actividades de aventura y naturaleza, particularmente en la Huasteca Potosina.
Según datos de la SECTUR, la Feria Nacional Potosina (FENAPO) aumenta en un 70% la ocupación hotelera en el Estado. Asimismo, la Feria 2024 ha traído una importante afluencia de visitantes, que rebasa los 5 millones, tanto nacionales como de otros países.
Estado de México: Nelly Carrasco Godínez subrayó la importancia de fomentar el turismo de negocios y los Pueblos Mágicos de la entidad.
Los Pueblos Mágicos que pertenecen al Estado de México representan una participación del 19.15% en el sector turístico. Destacando a Teotihuacán, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, y que abarca 2 municipios: San Martín de las Pirámides y Teotihuacán.
Tamaulipas: Benjamín Hernández Rodríguez apostó por el turismo fronterizo y las actividades náuticas en su estado.
Hernández Rodríguez, estimó una derrama económica superior a los 3 mil 500 millones de pesos y cerca de 4 millones de visitantes, locales, nacionales y extranjeros en Tamaulipas durante las vacaciones de verano.
Durango: Elisa Haro reafirmó su compromiso con el turismo cinematográfico y cultural que hace de Durango un destino único.
La industria cinematográfica es uno de los atractivos que más aporta a la derrama turística de Durango. De acuerdo con la Secretaría de Turismo la cinematografía representa 35% de la derrama económica turística en la entidad, aporta más de 1,000 millones de pesos de derrama económica anual.
Oaxaca: Saymi Adriana Pineda Velazco destacó la vasta oferta cultural y gastronómica, esenciales para el desarrollo turístico de Oaxaca.
Oaxaca recibió a más 139,000 turistas para las celebraciones de las fiestas de julio de 2024, que incluyen la Guelaguetza y que generaron una ocupación hotelera promedio del 81%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del estado.
Baja California Sur: Rosa Maribel Collins aseguró que el turismo de lujo y sustentable seguirá siendo un motor clave para su estado.
Cabe destacar que el Estado, se posicionó nuevamente como la entidad del país que registró mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector turístico durante el primer trimestre del 2024, con 161.3 millones de dólares
Tlaxcala: Aunque la firma se realizó digitalmente, se acordó una colaboración con Tlaxcala para promover su creciente oferta turística.
Parte del impulso de la Secretaría de Turismo del Estado, fue la implementación de tlaxcalabrilla.com, plataforma donde se comparte información sobre la Temporada de Luciérnagas realizada del 14 de junio al 11 de agosto, que dejó una estimación económica de más de 70 millones de pesos.
Con estos acuerdos, el organismo con presencia en las 32 entidades federativas refuerza su compromiso de trabajar en coordinación con las entidades federativas para promover el turismo, actividad clave para la economía nacional, generando empleos y fortaleciendo las cadenas de valor en cada estado.