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Telenovelas con Causa, la nueva apuesta del Canal de las Estrellas y Mexfam

  • El objetivo de la colaboración de Mexfam (Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C.) y PMC (Population Media Center) con la producción de Rosy Ocampo, es utilizar el entretenimiento como herramienta para generar cambios en las actitudes y comportamientos de la sociedad, especialmente entre los jóvenes.
  • En el marco del «Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes», que se conmemora cada 26 de septiembre, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual se anunció el lanzamiento de la telenovela «Papás por Conveniencia».

Durante el evento, Mexfam dio a conocer los detalles del trabajo conjunto con PMC y la producción de Rosy Ocampo que busca sensibilizar a la sociedad sobre temas que afectan a la juventud en México, y resaltan la importancia de la telenovela como medio para la concientización social.

El objetivo de la colaboración es utilizar el entretenimiento como herramienta para generar cambios en las actitudes y comportamientos de la sociedad, especialmente entre los jóvenes.

Además del entretenimiento, la telenovela tiene un enfoque de impacto social, que a través de su alianza con PMC, transmite mensajes positivos donde se promueve la reflexión sobre temas sensibles; en las subtramas de la historia, la telenovela aborda problemáticas como: la prevención del embarazo adolescente, la violencia basada en género, y la prevención de infecciones de transmisión sexual.

En este contexto, los personajes de ‘Lichita’ (María Chacón) ‘Chofis’ (María Perroni Garza) y ‘Chano’ (Miguel Martínez) serán quienes transmitirán el mensaje social, a través de un arco narrativo que explorará estos temas a lo largo de la historia, incluyendo recursos didácticos diseñados por PMC para concienciar de manera entretenida, evitando un enfoque puramente «educacional» que podría generar rechazo en la audiencia.

En México, la tasa de fecundidad en adolescentes es de 50 nacimientos por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años. Las tasas de embarazo adolescente son un factor crítico vinculado a la problemática de los matrimonios forzados y las uniones tempranas, que afectan a más del 20% de las adolescentes en áreas rurales, limitando su acceso a la educación y perpetuando los ciclos de pobreza.

Alrededor del 45% de los adolescentes utiliza métodos anticonceptivos modernos, que incluyen condones, pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos (DIU), inyecciones, implantes y otros métodos hormonales.

EL bajo uso de anticonceptivos ha contribuido al aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS), con más de 12,500 casos reportados en 2023. De ese porcentaje, se destaca que aproximadamente el 27% de los adolescentes que reportaron actividad sexual utilizan condones de manera consistente como método anticonceptivo y para prevenir ITS

Para combatir esta crisis, herramientas educativas innovadoras como la telenovela “Papás por Conveniencia” juegan un papel crucial en la sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva. Este tipo de programas no solo fomentan el uso de métodos anticonceptivos y la prevención de ITS, sino que también generan un cambio de actitudes y comportamientos hacia una sexualidad más responsable en los jóvenes, especialmente en las regiones con mayor incidencia de embarazos adolescentes.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los representante de las instituciones que apoyaron a la producción de Rosy Ocampo a desarrollar el guion, Consejo Nacional de Población (CONAPO), Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), International Planned Parenthood Federation (IPPF), Population Media Center (PMC), Instituto de Investigaciones Sociales SC, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), así como los coautores de «Papás por Conveniencia».

Como antecedente a esta telenovela, en el 2020, «Vencer el Miedo», de Rosy Ocampo, coproducida por PMC y Televisa, con la colaboración también de UNFPA y Mexfam, demostró el poder del entretenimiento-educación al generar un cambio positivo en los comportamientos de salud sexual y reproductiva en México. Este proyecto, enfocado en la prevención del embarazo adolescente, el uso de anticonceptivos y la mejora de la comunicación familiar, tuvo un impacto significativo con 3.5 millones de espectadores por episodio y un alcance total de 40 millones de personas en plataformas digitales, «Vencer el Miedo» logró que adolescentes adoptaran comportamientos sexuales más saludables, aumentando el uso de métodos anticonceptivos, incluidos métodos dobles, y motivando a los padres a dialogar sobre temas de sexualidad con sus hijos.

El lanzamiento de la telenovela «Papás por conveniencia» está programado para octubre de 2024 en el canal de Las Estrellas. Esta producción aborda además temáticas sociales importantes, como la dinámica de las familias reconstituidas, que representan el 40% de las familias en México.

Y para dar orientación a la audiencia y medir el impacto social de la telenovela, Mexfam, a través de su la línea de ayuda OrientaSEX, brindará apoyo confidencial y gratuito al público, ofreciendo información, orientación y consejería sobre las temáticas abordadas en la telenovela y dirigiendo a las personas a instituciones especializadas en la Salud Sexual, la Salud Reproductiva y la Violencia Basada en Género.

☎️OrientaSEX: 01 800 007 7200

https://mexfam.org.mx/

 

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