spot_img

«No Está Chido», la Campaña que busca evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes.

  • El Consejo de la Comunicación, A.C. en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. lanzaron la séptima fase de la Campaña «No Está Chido», en la cual se refuerza el compromiso por evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes.

El Consejo de la Comunicación, A.C. (CC) es un organismo de la iniciativa privada concebido como una forma de participación social de los empresarios. Su misión es ser Voz de las Empresas al servicio de las grandes causas de México. Desde su fundación, hace 60 años, se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana.

La séptima fase de la Campaña «No Está Chido» quiere mostrar que los cuidadores y círculo cercano de los menores de edad son influenciadores positivos y un ejemplo a seguir. Se busca motivar a padres y madres de familia, hermanos, abuelos así como a los maestros a ser ejemplo para la niñez y los adolescentes y les motiven a descubrir actividades positivas que les alejen del consumo de alcohol y tabaco, les ayuden a resistir la presión de otros compañeros y a que fortalezcan la relación con ellos.

Durante el lanzamiento de la Campaña «No Está Chido» 7a edición, el cual se llevó a cabo en Aztlán Parque Urbano, el pasado 27 de septiembre del 2024, la Dra. María Elena Medina Mora, Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, presentó los resultados del estudio titulado «Alcohol y Tabaco: Efectos en el Desarrollo Biológico y Emocional en las Niñas y Niños» y comentó: «Al Introducir drogas y alcohol en el cerebro en desarrollo, las consecuencias pueden ser profundas y a largo plazo como: el riesgo en la toma de decisiones, desarrollo tardío en el área de la evaluación de situaciones, así como el control de deseos y emociones».

Las adversidades y dificultades por las que pasan los adolescentes son un factor importante para acercarse a las sustancias y sentir que éstas pueden ser de ayuda. Según una encuesta aplicada a adolescentes de 12 a 17 años de la Cdmx: el 68% de los adolescentes habían experimentado al menos un tipo de adversidad y el 7% cuatro o más. Siendo la más frecuente económica, seguida por el ser testigo de violencia doméstica.

La poca o nula comunicación familiar es también uno de los factores que aumenta los riesgos de que los menores consuman sustancias.

En 5 años de Campaña, de acuerdo con el estudio «Percepciones y conductas de consumo en torno al tabaco y alcohol» realizado anualmente por el ITZAM, «No Está Chido» ha logrado que se incremente en más del 20% el porcentaje de padres que consideran que una buena convivencia con los hijos tiene como ventaja evitar que consuman bebidas alcohólicas y fumen. Asimismo, el que cada vez más niñas y niños platiquen con sus cuidadores escaló del 34% al 56%.

Por otro lado, más del 80% de los menores consideran que es muy importante practicar deporte para evitar caer en el consumo de alcohol y tabaco. Y en cuanto a la curiosidad por consumir alcohol, ésta bajó del 84% al 60% y la de consumir tabaco se redujo del 98% al 55%.

Durante esta fase de la Campaña «No Está Chido» se continuarán reforzando los beneficios de la comunicación y la convivencia familiar, a través de una estrategia de comunicación y acciones sustentadas en 4 pilares para la prevención de consumo de alcohol y tabaco en menores de edad, que son:

  1. Comunicación y Unión Familiar.
  2. Fomento de Actividades Culturales y Artísticas.
  3. Fomentando la Actividad Física y el Deporte.
  4. Conocimiento.

Este importante evento contó con la participación de varios panelistas en representación de diversas instituciones como: Consejo de la Comunicación, Fundación Río Arronte, Asociación Mexicana de Pediatría, Centros de Integración Juvenil, Facultad de Psicología de la UNAM, DDB México, Asociación de Scouts de México, Unión Nacional de Padres de Familia del Edomex y Aztlán Parque Urbano.

Los panelistas coincidieron en que el ejemplo de los padres de familia sobre el consumo de alcohol y tabaco es un elemento fundamental para la prevención, así como involucrarse con sus amistades, mantener rutinas de comunicación sobre diversos temas, fomentar la participación de los menores en actividades positivas y saludables que los alejen del consumo de estas sustancias.

¡Qué chido que seas un ejemplo! Lo que no está chido es que enseñes a fumar y beber.

https://noestachido.org/no-esta-chido/

https://www.facebook.com/search/top?q=no%20est%C3%A1%20chido

https://www.instagram.com/noestachidoorg/

https://www.tiktok.com/@noestachidoorg

https://x.com/i/flow/login?redirect_after_login=%2FNoEstaChidoOrg

https://www.youtube.com/@Noestachidomx

 

spot_img

Suscribete

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí