Raúl Basulto, el titular de Obras de la CDMX, explicó que se arrancará con la elaboración de proyectos ejecutivos del Cablebús, las Utopías y el Sistema de Cuidados; estudian ampliación de recursos.
La administración de Clara Brugada tiene claro cuáles son los proyectos prioritarios para sus primeros 100 días de Gobierno en la Ciudad de México, pero no así el presupuesto con el que contarán para al cierre del año, por lo que estudian una ampliación de recursos.
El secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Raúl Basulto, propone un programa de acciones que incluye la elaboración de proyectos ejecutivos para iniciativas prioritarias como el Cablebús, las Utopías y el Sistema de Cuidados, aunque reconoce que el 90% del Presupuesto de Egresos de este 2024, ya está comprometido.
En entrevista, resaltó que si bien existen varias acciones que se llevarán a cabo hasta el cierre del 2024, los recursos que dejó la administración que terminó el pasado 4 de octubre no son suficientes, por lo que los proyectos prioritarios esperan a que se asigne recursos adicionales y el presupuesto para 2025.
“Prácticamente el 99% (del presupuesto) lo dejaron comprometido, prácticamente ya no hay muchos recursos para que nosotros podamos disponer todavía. Sin embargo, pues ahí la jefa de Gobierno está planteando que en estos 100 días haya un recurso adicional”, dijo.
Ante la larga lista de promesas que hizo Brugada durante su campaña, se espera que solicite a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México una ampliación presupuestal para finalizar 2024 y así poder iniciar los proyectos ejecutivos.
Será a finales de noviembre de 2024 cuando la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México envíe al Congreso local el paquete económico para el próximo ejercicio fiscal, en el que se podrán incluir los recursos destinados a los proyectos de infraestructura prioritarios, y se dará a conocer cuál será el presupuesto asignado a la Secretaría de Obras y Servicios para 2025.
Proyectos para primeros 100 días
Tras su nombramiento como secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Raúl Basulto presentó los proyectos que se ejecutarán durante los últimos meses de 2024, mientras se concluye el ejercicio presupuestal actual y se prepara la solicitud de recursos para 2025, ahora bajo la administración de Clara Brugada.
Cablebús, Utopías y Sistema de Cuidados
En entrevista, el funcionario explicó que una de las primeras acciones será crear los proyectos ejecutivos para las primeras 16 Utopías de las 100 que se tiene planteado construir en este sexenio, así como los trazos para la cinco líneas del Cablebús en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco-Tláhuac.
Basulto, fue director de Obras y Desarrollo Urbano en Iztapalapa cuando Brugada fue alcaldesa por lo que tuvo en sus manos la construcción de las «Utopías”, el proyecto insignia de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“Él es el constructor de las Utopías. Es un servidor público eficiente y honesto que encabezó el más grande proyecto de transformación del espacio público realizado en la alcaldía y en la ciudad”, dijo Brugada en septiembre al presentarlo como el encargado de dar vida a sus proyectos.
El funcionario capitalino añadió que prepara el proyecto ejecutivo y el inicio de un primer Sistema de Cuidados en la Ciudad de México. Lo anterior, como una muestra de lo que se tiene planteado en ejecución de obras para toda la capital hasta 2030.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Bienestar para que nos proponga un espacio. Ya tenemos tres propuestas, las estamos valorando porque, digamos, estos inmuebles ya están construidos, serían adecuarlos, rehabilitarlos, hay uno muy cercano a la Deportiva Mixhuca, que es el que posiblemente pueda ser, pero estamos valorando la ubicación”, afirmó.