La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó en la conferencia mañanera que la propiedad privada en México no está en riesgo tras la reforma constitucional al Artículo 2, que establece que los pueblos originarios y los afromexicanos son sujetos de derechos, con personalidad jurídica y patrimonios propios, en lugar de ser considerados de interés público, como lo indicaba la Constitución hasta hace unos días.
“Es necesario establecer un nuevo esquema de propiedad, ¿verdad? Hasta ahora, existen la propiedad agraria, social, pública y privada. Si algún pueblo originario tiene derecho a la propiedad, debemos crear una serie de leyes secundarias que definan esta característica sin que interfiera con otros tipos de propiedad”, comentó la mandataria en relación con los rumores sobre las posibles expropiaciones derivadas de esta iniciativa aprobada.
En este contexto, fue clara al afirmar que la propiedad de nadie está en riesgo: “Aprovecho para aclararlo, porque durante la campaña se mencionó; la propiedad privada está completamente protegida, nadie será expropiado ni se le quitará su propiedad a nadie”, afirmó Sheinbaum.
El 1 de octubre se implementó la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la cual fue propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero y promulgada el 30 de septiembre, en su último día en el cargo.
Este decreto reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho, en lugar de ser considerados únicamente de interés público, otorgándoles personalidad jurídica y patrimonios propios. Esto les permite ejercer sus derechos de manera autónoma, tomar decisiones a través de sus asambleas u órganos comunitarios, designar a sus autoridades, recibir y gestionar recursos públicos, así como defender sus derechos colectivos ante instancias jurisdiccionales y otras autoridades.
“Con este reconocimiento se establecen los ámbitos y mecanismos que permiten el ejercicio de la libre determinación y autonomía, especialmente para fortalecer sus sistemas de gobierno, la jurisdicción indígena, su patrimonio cultural, las lenguas indígenas y la propiedad intelectual colectiva.”