El gobierno de Claudia Sheinbaum promoverá iniciativas para fortalecer a los proveedores locales de la industria automotriz, incrementar el contenido regional y ampliar los programas de financiamiento bancario para estas empresas, según indicó Altagracia Gómez, quien fue designada como coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del nuevo gobierno.
Durante su participación en el congreso internacional CIIAM 2024, organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA), la representante encargada de la conexión entre el sector empresarial y el gobierno destacó diez puntos clave para impulsar la economía, con un enfoque particular en la industria automotriz y las pequeñas y medianas empresas.
«En las últimas semanas y meses, hemos trabajado con las trece empresas que operan en México para alcanzar diez objetivos en conjunto», afirmó.
¿Cuáles son estos objetivos relacionados con la industria automotriz?
1. Fomentar el desarrollo de proveedores locales, centrándose especialmente en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).
2. Aumentar el contenido regional, destacando que «la industria automotriz puede liderar este aumento».
3. Implementar programas de banca de desarrollo para apoyar a los proveedores.
4. Desarrollar programas de educación o carreras técnicas que la industria necesite e incorporar a jóvenes en el mercado laboral.
5. Crear más patentes y avanzar hacia manufacturas con mayor valor agregado.
6. Digitalizar los trámites y permisos requeridos por la industria automotriz.
7. Identificar problemas relacionados con importaciones temporales de productos terminados o en políticas comerciales, como aranceles.
8. Realizar cambios en la política comercial.
9. Establecer políticas integrales que promuevan mejores prácticas.
10. Fijar compromisos en cada sector.
La empresaria señaló que en los próximos días se anunciarán acciones relacionadas con la industria automotriz en colaboración con el nuevo gobierno.
“El secretario de Economía (Marcelo Ebrard) presentará algunos de sus avances el 15 de octubre. Es una industria que conozco muy bien; tengo tres plantas de plástico termoformado para la automotriz. Sabemos no solo del potencial que tiene México, sino también del liderazgo que ha asumido a nivel global, no solo en ensamblaje, sino en la producción de vehículos, así como de motores, transmisiones y autopartes”, comentó en una entrevista.