El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que las empresas constructoras están preparadas para participar en el programa de rehabilitación y expansión del sistema ferroviario del nuevo gobierno, con el objetivo de aumentar la competitividad del país.
En una entrevista con MILENIO, el presidente de la CMIC señaló que propondrán al gobierno federal permitir una mayor participación de empresas privadas en el proyecto ferroviario mediante esquemas de coinversión, concesiones y desdoblamientos, bajo una normativa más clara y con estricta rendición de cuentas.
Agregó que llevar adelante el plan de infraestructura y las nuevas rutas ferroviarias anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum requerirá al menos 2 billones de pesos, casi cuatro veces lo que se invierte anualmente. Por ello, destacó la importancia de explorar nuevas asociaciones público-privadas, ya que el presupuesto de egresos de 2025 estará muy limitado debido al costo de la deuda, los programas sociales y la reducción del déficit fiscal.
El presidente de la CMIC mencionó que los constructores, en coordinación con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), ya están realizando diagnósticos de las tres rutas propuestas para pasajeros, las cuales también impactarán el transporte de carga, ya que serán rutas de doble vía.
Afirmó que el impacto regional será significativo debido a la actividad económica que se generará, lo que permitirá que el sector de la construcción recupere tasas de crecimiento anual del 3 al 4 por ciento, en contraste con el crecimiento del 1 por ciento proyectado para este año. Además, Méndez Jaled destacó que, a pesar de las cuantiosas inversiones realizadas por las concesionarias de rutas ferroviarias, México aún tiene una densidad férrea muy baja en comparación con otros países en desarrollo.
«Tenemos aproximadamente 27 mil kilómetros de vías férreas, por donde se transportan solo 130 millones de toneladas de carga al año. Esto, sin duda, afecta nuestra competitividad en movilidad, un factor clave para mantener el ritmo de atracción de inversiones debido a la relocalización de empresas», explicó.