Foxconn, el líder mundial en ensamblaje de productos electrónicos, anunció que está construyendo «la mayor fábrica de producción del mundo» para los superchips GB200 de Nvidia, y estará ubicada en México.
El presidente de la empresa, Young Liu, hizo este anuncio durante la conferencia anual de la compañía, la Hon Hai Tech Day 2024. Aunque no reveló la ubicación exacta, mencionó que la construcción de la fábrica ya ha comenzado.
Foxconn, una de las mayores empresas en su sector, cuenta con Apple como uno de sus principales clientes y ahora también con Nvidia, que ha prosperado gracias al auge de la inteligencia artificial generativa.
“Estamos construyendo la mayor planta de producción del mundo para el GB200”, afirmó Benjamin Ting, vicepresidente de Foxconn, durante el evento.
El GB200, también conocido como Blackwell, es el servidor de inteligencia artificial más avanzado de Nvidia, descrito como el «motor» de una nueva revolución industrial. Este chip permite a las organizaciones crear y ejecutar IA generativa con un costo y consumo de energía 25 veces menor que el de su versión anterior.
Según Jensen Huang, CEO de Nvidia, este chip impulsará avances en áreas como procesamiento de datos, simulación en ingeniería, automatización del diseño electrónico, desarrollo de fármacos asistido por ordenador, computación cuántica e IA generativa. Empresas como Amazon, Google, Meta, Microsoft y OpenAI planean adoptarlo.
Con Blackwell, Nvidia busca fortalecer su liderazgo en la industria de la IA, donde ya domina gracias a su chip H100 AI, que la llevó a ser una empresa multimillonaria. Durante su evento anual en marzo, Huang afirmó que Blackwell supera en siete veces el rendimiento del H100.
De acuerdo con declaraciones de Young Liu, recogidas por el Financial Times, la capacidad de esta nueva planta será «extremadamente grande» y superará a cualquier otra fábrica de su tipo en todo el mundo.