En un contexto de cambios legislativos y creciente competencia por talento especializado, el próximo año exige una transformación en los departamentos de Recursos Humanos.
Las nuevas reformas laborales y la falta de talento se presentan como los principales desafíos para los departamentos de Recursos Humanos (RH) en 2025. Las áreas encargadas de la gestión de personas deberán guiar a las empresas en la adaptación a los cambios legislativos, mientras aseguran la atracción de los mejores talentos en un entorno de mayor competencia, según Alejandro Navarro Borja, director general de la Asociación de Relaciones Industriales de Occidente (Arioac).
«Existen muchas expectativas respecto a las reformas laborales, ya que están relacionadas con los presupuestos. Las empresas están atentas a los cambios en pensiones, aguinaldos y la reducción de la jornada laboral. Aunque esta última será implementada de manera gradual, es necesario estar preparados», comentó en una entrevista.
Según el representante de la organización, 2025 exige que las áreas de Recursos Humanos adopten un enfoque preventivo. «Es necesario planificar con anticipación, preguntarse qué ajustes presupuestarios se deben hacer y cómo alinear los procesos productivos ante los posibles cambios».
La nueva legislatura ha comenzado con fuerza en cuanto a reformas laborales, como la aprobación de la Ley Silla, la presentación de múltiples iniciativas, y los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum de seguir aumentando el salario mínimo, reducir la brecha salarial de género, impulsar la reducción de la jornada laboral y regular el trabajo en plataformas digitales. Estos cambios, que en su mayoría serán gestionados por los departamentos de talento, prometen un escenario lleno de ajustes.
Además de estos retos, se suma la competencia por el talento y la escasez de perfiles con las competencias que el mercado laboral demanda. «La falta de talento es un problema que enfrentan todas las empresas, lo que implica costos, ajustes presupuestarios y mayor esfuerzo en las estrategias de atracción de talento».