Por Ing. Héctor F. Alcázar Córdova, CEO de Alcázar & Compañía
Estimado lector, así como te sientes tú, me siento yo; como empresarios queremos dar el beneficio de la duda al nuevo gobierno, esperamos que no se tomen medidas drásticas como sucedió el sexenio pasado que casi arrancando desaparecieron el Instituto Nacional del Emprendedor, mejor conocido como el INADEM -que sustituyó en su momento a la Subsecretaría PYME, que tuvo en sus mejores momentos el Programa Nacional de Franquicias (PNF) y dio un impulso sin igual a nuestro querido sector franquicias-.
No hay nada que desaparecer ahora, sin embargo, sí hay mucho por hacer. La seguridad por ejemplo es una deuda que se viene arrastrando ya desde hace muchos años y que se está incrementando a nivel tal que ya en ciertas zonas del país ni las franquicias, que por naturaleza son más impersonales, se están librando de los cada día más comunes “derechos de piso” y del riesgo de sufrir algo más grave.
En un país que es la economía número 14 del mundo, que tiene un TMEC muy poderoso, acuerdos comerciales con más de 40 países del mundo y una capacidad intelectual y de trabajo que ya muchos países quisieran tener -incluyendo el famoso “bono demográfico”-, lo único que buscamos los empresarios franquiciantes y todos los que estamos involucrados en el sector como franquiciatarios, los proveedores y nosotros, los consultores, también, es que nos dejen trabajar, que la regulación existente, los espacios, las políticas y, sobre todo, el Estado de derecho funcionen adecuadamente y acorde al crecimiento que por naturaleza da este bello sector con negocios probados, rentables y diferenciados, que además genera riqueza y un gran impacto social.
Como empresas que son todas las franquicias no podemos ser exentos a los temas que se están dando en todo el país ni a los cambios regulatorios que se dan en la parte laboral, que, por cierto, es un tema aparte al que dedicar toda una columna al respecto.
MODELO DE CALIDAD
Así que desde este humilde espacio, hacemos un llamado claro y asertivo a la nueva administración, sobre todo, a la Secretaría de Economía y a todos los órganos encargados de la seguridad en los tres niveles de gobierno para que se cuiden las relaciones con otros países que, por consiguiente, le dan una solidez al modelo de franquicia para su exportación a otros países y, por el otro lado, la posibilidad y “tranquilidad” de hacer lo que todas las franquicias tienen como objetivo: lograr que sus clientes regresen y regresen a un lugar que cuida su calidad, calidez y que es seguro.
Lo que es un hecho es que existe una mayoría de personas que queremos ser empresarios o mejores empresarios, que queremos diversificar en otros negocios y que amamos nuestro país; para ti, que formas parte de ellos, tenemos franquicias listas para que inviertas y para que sigas construyendo en pro de México. Si algo ya aprendimos bien es hacerlo por nuestra cuenta, entre nosotros y con el apoyo de una buena marca que ya se equivocó, ya aprendió y tiene un modelo que funciona, es decir, una franquicia poderosa. Hay que hacerlo.
Si algo ya aprendimos bien es hacerlo por nuestra cuenta, entre nosotros y con el apoyo de una buena marca que ya se equivocó, ya aprendió y tiene un modelo que funciona, es decir, una franquicia poderosa
Obvio si quieres saber más de Top Franchise y de las mejores franquicias del mercado o simplemente quieres invertir, pero no sabes por dónde empezar, no estás solo, simplemente escríbenos a consultas@alcazar.com.mx, manda un WhatsApp al 55 5264 0888 o deja un mensaje en cualquiera de nuestras redes sociales que son alcazarmx o alcazarmex en Instagram.
COLOFÓN: Viene Expo Franquicia – T, la feria de franquicias de Monterrey. Ustedes saben que el año anterior no nos fue nada bien en el evento, ahora voy invitado para dar una charla de las tendencias que mueven nuestro sector; ya les platicaré cómo nos va. Además se prepara la semana mundial de las franquicias en México, tema que tocaré con mucho detalle en mi siguiente entrega, muy importante, sin duda.