spot_img

Estos son los detalles del nuevo tren México-Querétaro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, un proyecto ferroviario de 225 kilómetros que conectará la Ciudad de México con Santiago de Querétaro.

La obra, que iniciará en abril de 2025 y tendrá una duración de tres años, contará con una inversión de 75.000 millones de pesos. Este proyecto generará más de 490.000 empleos y beneficiará a 5.6 millones de personas en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.

El recorrido del Tren México-Querétaro abarcará 225 kilómetros, con paradas en tres estaciones principales:

  • Buenavista (Ciudad de México)
  • San Juan del Río (Querétaro)
  • Santiago de Querétaro (Querétaro)

Además de las estaciones principales, se instalarán paraderos en poblaciones intermedias, las cuales se definirán durante los trabajos preliminares. La ruta aprovechará el derecho de vía existente y atravesará alcaldías y municipios como Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec, Coyotepec, Pedro Escobedo, El Marqués y Colón.

El tren beneficiará a unas 30,000 personas que viajan diariamente entre las dos ciudades. Tendrá dos vías exclusivas para pasajeros, además de las actuales para carga, lo que mejorará significativamente su rendimiento.

Alcanzará una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora gracias al diseño geométrico de la vía, reduciendo el tiempo de viaje a aproximadamente una hora y 40 minutos, lo que representa un ahorro del 40% en comparación con el tiempo actual de 2 horas y 47 minutos. Cada tren tendrá capacidad para 450 pasajeros.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la importancia de la colaboración entre secretarías, ya que, aunque el tren pasará por una vía existente, la nueva infraestructura debe construirse con precaución. Subrayó la necesidad de proteger áreas como el Parque Nacional de Tula, el santuario de agua de la presa de Huapango y el santuario de agua de la laguna de Zumpango, entre otros espacios.

spot_img

Suscribete

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí