• Organizaciones de la Sociedad Civil presentan su propuesta en el libro: “Acción conjunta contra el cáncer: una deuda con la salud de los mexicanos”.
• El acceso universal a servicios de salud implica integrar el enfoque de sostenibilidad, lo que incluye el incremento de gasto en salud, gestión financiera eficiente y transparente.
• En México, combatir el cáncer desde una perspectiva integral es prioritario porque es la tercera causa de muerte.
• Promover la participación efectiva de las OSC mediante acciones tendientes a su institucionalización, tiene un impacto transformador en la construcción de sistemas de salud centrado en las necesidades de los pacientes.
El pasado mes de septiembre, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y la Red Juntos Contra el Cáncer en alianza con México Evalúa, el CIEP y EconoPharma, presentaron un libro que propone cómo adoptar un Modelo de Gobernanza Moderna en el sistema de salud, en el que se ponga al paciente al centro de la toma de decisiones de un ecosistema en el que participan además del gobierno, las organizaciones sociales, academia, profesionales de la salud, los observatorios de políticas públicas y el sector privado.
Desde la perspectiva de la sociedad civil organizada, analiza los retos de México en materia de salud pública, a través de preguntas como ¿merecemos los mexicanos el sistema de salud que tenemos? ¿nos sale cara la salud barata? ¿cuánto le cuesta a un mexicano enfermarse? ¿es transparente el gasto en salud en México?
En países con mayor inversión en salud que cuentan con cobertura universal y gratuita, la participación institucionalizada de la sociedad civil organizada brinda a la administración pública una base sólida para la elaboración y evaluación de políticas públicas en salud.
De acuerdo con Mayra Galindo, Directora de la AMLCC: “la Gobernanza Moderna en salud emerge como un paradigma integral y necesario para abordar estos desafíos de manera efectiva. El adoptar principios de participación, rendición de cuentas, equidad, eficiencia y sostenibilidad, puede permitir que gobierno, academia y sociedad civil entre otros, trabajen juntos para crear un sistema de salud más justo, efectivo y sostenible para todos, ponderando la experiencia del paciente y reinstalando su lugar como principal actor de su salud”.
El libro propone:
• Aumentar paulatinamente el gasto en salud como porcentaje del PIB, acercándose a la recomendación de la OMS del 6%.
• Modificar la Ley General de Salud para establecer que el financiamiento del IMSS-Bienestar (o cualquier institución dedicada a atender a la población sin seguridad social formal) sea calculado en términos per cápita según la población objetivo del programa.
• Modificar la Ley del IEPS para recaudar fondos que puedan ser dirigidos a la prevención y diagnóstico oportuno, impidiendo que los determinantes comerciales influyan de forma negativa en la salud de los mexicanos.
En 2024, de acuerdo con los datos más recientes disponibles, habrá en México casi 100 mil fallecimientos por cáncer y poco más de 200 mil nuevos casos, lo que muestra una tendencia creciente en más de una década.
Los costos del tratamiento representan una carga importante para el sistema público y para las familias de las personas que enfrentan una enfermedad crónica como el cáncer.
De ahí que es importante:
• Favorecer e impulsar la prevención primaria de cáncer con modelos de tamizaje y detección temprana centrados en la detección precoz para mejorar los resultados en el paciente, disminuir costos y optimizara la atención para generar un impacto positivo de mediano y largo plazo, disminuyendo muertes prevenibles, incapacidades y carga de la enfermedad.
• Implementar campañas de información sobre cáncer con un enfoque en prevención para la salud, para concientizar y reducir los factores de riesgo en la población.
• Abrir espacios de participación con foco en la regulación sanitaria, la evaluación de tecnología, la construcción de guías terapéuticas, protocolos de atención, así como en la conformación de planes específicos dirigidos a la atención integral del cáncer que impulsen la educación médica, la concientización y educación de población general, personas con factores de riesgo, así como de pacientes, familiares y cuidadores.