- El Cáncer de Mama es un padecimiento que, detectado a tiempo, tiene posibilidades de cura y permite a las pacientes tener una vida de calidad.
- Para el 2030 alrededor de 30 millones de mexicanas estarán en los grupos de riesgo por edad de desarrollar Cáncer de Mama.
En un esfuerzo por mejorar la salud pública y garantizar un acceso equitativo a servicios médicos de calidad, el pasado martes 29 de octubre se llevó a cabo un conversatorio en la Cdmx en el que se lanzó una nueva iniciativa enfocada en el diagnóstico oportuno en México: ¡Hablemos Claro! Que senos haga costumbre cuidarnos. El Cáncer de Mama puede ser curable si se detecta a tiempo, realízate una mastografía una vez al año.
¡Que senos haga costumbre cuidarnos! es una campaña permanente de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C. (AMLCC) que busca concientizar sobre la importancia de la detección temprana del Cáncer de Mama (CaMa) y promueve la realización de autoexploraciones mamarias de manera regular y chequeos médicos periódicos.
La AMLCC, en alianza con empresas farmacéuticas, laboratorios, academia y otras Organizaciones de la Sociedad Civil, tienen como objetivo mantener la conversación sobre el CaMa más allá de octubre, porque este tipo de cáncer no desaparece al terminar el mes rosa, sino que sigue siendo una realidad.
Mayra Galindo, Directora General de la AMLCC, destacó: «Actualmente, los avances científicos permiten curar casi todo tipo de cáncer de mama si se detecta en etapas iniciales. Aún estamos lejos de que todas las mujeres adquieran la conciencia de realizarse una mastografía al menos una vez al año, algo que ya hemos logrado en la prevención del cáncer cervicouterino. El gran reto que enfrentamos hoy es lograr que todas entendamos que ninguna de nosotras está exenta de padecerlo. Es más valioso pensar ‘prefiero descartar que me pase’ a ‘a mí no me va a pasar’. El miedo a recibir un diagnóstico de Cáncer de Mama nos Ha paralizado, pero debemos recordar que esta enfermedad no es sinónimo de muerte y que detectarlo tempranamente puede llevarnos a la curación total».
La detección temprana y el tratamiento oportuno del CaMa disminuirían la morbimortalidad y evitarían gastos catastróficos para las familias y el gobierno. Es prioritario llevar a cabo acciones que lo permitan ya que el 64% de las mujeres que presentan CaMa son diagnosticadas en estadíos II y III (etapas tempranas), mientas que el 7% son diagnosticadas en estadío IV, etapa avanzada de la enfermedad.
Por su parte, Rubén Ortiz, Director de Asuntos Corporativos de Eli Lilly y Compañía de México, mencionó: «Eli Lilly reafirma su compromiso inquebrantable con los pacientes de Cáncer de Mama en etapa temprana, trabajando incansablemente para ofrecer tratamientos innovadores que mejoren las perspectivas de recuperación. Nos dedicamos a impulsar diagnósticos oportunos y accesibles, asegurando que cada persona reciba la atención que merece. Nuestra misión es no solo brindar soluciones efectivas, sino también generar esperanza y acompañar a los pacientes en cada paso de su lucha contra el cáncer, poniendo la salud y el bienestar en el centro de todo lo que hacemos».
La Dra. Rocío Grajales, médica oncóloga adscrita a la Clínica de Tumores de Mama del CMN Siglo XXI, destacó: «Cuando hablamos de un diagnóstico temprano, el pronóstico de vida es muy alentador, especialmente si se suministra el tratamiento preciso con atención personalizada». «Actualmente contamos con diversos tratamientos de precisión que aumentan la probabilidad de curación de pacientes, ayudando a que la enfermedad no progrese o que su avance sea más lento, lo que se refleja en una mejor calidad de vida».
Respecto a la labor de la AMLCC y el apoyo que brinda a sus pacientes, Rommy Méndez, paciente de CaMa y colaboradora de la asociación, enfatizó: «Hablemos claro sobre la importancia de la detección temprana, sin temor de externar nuestros sentimientos y emociones ante un diagnóstico de cáncer». Rommy reconoció: «La AMLCC ha sido un parteaguas en mi vida, ya que aquí encontré el apoyo y los elementos necesarios para alzar mi voz ante la enfermedad. Y aquí también he tenido el apoyo necesario para transitar, junto con mi familia, todas las etapas que se viven cuando recibes la noticia de que tienes cáncer».
Para concluir, Alma Ortiz, Subdirectora General de la AMLCC, declaró: «La AMLCC es una institución que busca generar conciencia para que todas las pacientes diagnosticadas en etapa temprana o avanzada no solo tengan una mejor atención, sino una atención más personalizada, sabemos que este tipo de cáncer no solo tiene nombre, sino también apellido y al conocerlo podremos tener un adecuado tratamiento».
Con la finalidad de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse una mastografía cada año, es necesario abrir los canales de comunicación sobre temas que ayuden a disminuir los factores de riesgo, los cuales son: antecedentes familiares de cáncer, duración total de la vida menstrual (inicio temprano, menopausia tardía), terapia de reemplazo hormonal y progesterona, (combinadas en pacientes perimenopáusicas o postmenopáusicas por 5 años o más), edad, estilo de vida sedentario, mala alimentación, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo y obesidad.
Para garantizar que nadie quede sin acceso a un diagnóstico temprano, la AMLCC toma muy en serio su responsabilidad de incentivar, trabajar y colaborar en la construcción de propuestas para lograr políticas públicas en salud que promuevan una mayor concientización, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del Cáncer de Mama en las instituciones de salud pública.
Felicitaciones a todas las organizaciones, empresas y médicos que, día a día, luchan contra el Cáncer de Mama.
Página web: https://www.amlcc.org/