- En México hay más de 700,000 niñas con discapacidad entre 5 y 14 años.
- En la Consulta Infantil y Juvenil 2021, la desigualdad y la violencia contra las mujeres fue la segunda respuesta más popular al preguntar sobre los problemas que les afectan.
Las mujeres con discapacidad viven en una situación de vulnerabilidad debido a su género y condición de vida. Diariamente se enfrentan a barreras que les obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos humanos. Es por ello que en APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral se han dado a la tarea de crear un proyecto que mejore su calidad de vida.
Con el objetivo de brindar herramientas que promuevan el bienestar, el día 8 de noviembre APAC presentó, con mucho orgullo, el Programa para Educación y Prevención de la Violencia Sexual Infantil, una iniciativa pionera diseñada para acompañar a niñas mexicanas a partir de los 9 años que viven con alguna discapacidad y empoderarlas para identificar sensaciones de seguridad que favorezcan su psicoeducación emocional.
Este programa se compone de un cuaderno de trabajo, el cual, aborda temas fundamentales relacionados con la seguridad personal y la educación emocional y una plataforma digital con actividades interactivas que refuerzan los conceptos aprendidos, además de una Guía Digital para Familias y una Guía Digital para Docentes.
Gracias al invaluable apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en la Ciudad de México, este proyecto se ha hecho realidad. Su confianza y compromiso han sido fundamentales para el desarrollo de esta iniciativa que impactará a miles de niñas.
«Para APAC presentar este programa es un gran logro. Hemos trabajado incansablemente para que nuestras niñas tengan acceso a un programa integral como éste», dijo Guadalupe Maldonado, Directora General de APAC. «Es una deuda histórica con esta población que se encuentra en una doble situación de vulnerabilidad», agregó.
Este proyecto retomó las recomendaciones y comentarios de expertos, incluyendo a Nadia Arroyo Estrada, Especialista en Educación de la Sexualidad; Guardianes, un programa de Afectividad y Sexualidad A.C.; y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a quienes agradecieron por compartir sus conocimientos.
APAC, I.A.P. es una organización mexicana, sin fines de lucro, que brinda atención especializada a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines desde hace más de 50 años. Ofrece más de 90 servicios a 500 bebés, niñas, niños, jóvenes y personas adultas para poder mejorar su calidad de vida; además brinda apoyo a sus familias. También trabaja de la mano con otras instituciones especializadas y ofrece asesoría a 46 centros afiliados en el interior de la República Mexicana.
Felicitaciones a APAC por su invaluable labor.