La reforma prohíbe a las personas empleadoras que obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral
Por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer el derecho de las y los trabajadores al descanso durante la jornada laboral denominada “Ley Silla”, documento que fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.
Con ello, las personas empleadoras estarán obligadas a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico.
El dictamen señala que en el caso de descansos periódicos, ese mobiliario deberá ubicarse en áreas específicas en los centros de trabajo.
Así lo destacó el senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, quien dijo que se debe dignificar a los trabajadores.
La reforma prohíbe a las personas empleadoras que obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral e impedirles que tomen asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre habló de las consecuencias devastadoras para la salud física y mental al trabajar de pie.
Mencionó que el 45 por ciento de las personas trabajadoras realizan la jornada laboral de pie y sin descanso; la mitad afirma tener molestas físicas como dolor de espalda y cansancio en las piernas, y el 35 por ciento realizan su labor de pie por más de 8 horas diarias, y 47 por ciento entre 4 y 8 horas.