Turbinas eólicas plegables financiadas por Bill Gates se ensamblan 10 veces más rápido que las normales

Si alguien está diversificando su cartera de inversiones en el sector energético es Bill Gates. El magnate ha invertido en baterías de estado sólido, piedras que almacenan energía solar, aire acondicionado sostenible, fusión nuclear, nuevos reactores de fisión y hasta en mantequilla hecha con CO2. Lo último son unas plataformas flotantes con capacidad para plegarse.

La primera plataforma Aikido One. Aikido Technologies, una empresa californiana respaldada por el programa Breakthrough Energy Fellows de Bill Gates, anunció que su primera plataforma Aikido One está lista para zarpar.

Se trata de un modelo a escala 1:4 de la plataforma eólica flotante semisumergible que Aikido ha diseñado para albergar aerogeneradores marinos de cualquier fabricante. Una tecnología prometedora que llega cuando la eólica más lo necesita, especialmente en Estados Unidos.

Cuál es la novedad. La plataforma tiene un diseño innovador con pasadores en las uniones que permiten plegarla hasta ocupar un tercio del espacio en astilleros o puertos. Esta característica en sí reduce en un 25% los costes de logística en el sector, pero hay otra ventaja aún más interesante.

La primera plataforma Aikido One fue ensamblada en menos de 40 horas, 10 veces más rápido de lo que se tarda en ensamblar una plataforma eólica marina convencional. La promesa: acelerar hasta en un orden de magnitud la instalación de proyectos off-shore.

Por qué es interesante. Aikido ha demostrado con este prototipo que se pueden reducir los costes y acelerar la implementación de proyectos de energía eólica marina a partir de un diseño novedoso. La plataforma y sus componentes pueden ser transportados en barcazas tradicionales y ensamblados por embarcaciones pequeñas, incluso con turbinas de más de 15 MW.

40 horas de trabajo es un nuevo estándar en la construcción de plataformas flotantes. Aikido One está diseñada para ser producida localmente en la costa del Golfo de México, aprovechando el ecosistema de suministro y construcción de estructuras marinas de la zona.

Qué viene ahora. Aikido ha firmado un acuerdo con el puerto de Pascagoula, en el estado de Misisipi, para probar la plataforma en aguas profundas del Golfo de México. Transportará la góndola de la turbina en horizontal para acelerar aún más el montaje.

Imagen | Aikido Technologies

Suscribete

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí