Durante la inauguración del Foro de Promoción de Inversiones en el Sur-Sureste de México, la gobernadora Rocío Nahle García resaltó la importancia estratégica de Veracruz en el crecimiento económico del país.
La mandataria estatal mencionó que la estabilidad política, así como su infraestructura energética y logística, que crean un ambiente favorable para la inversión. Junto a Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, subrayó la privilegiada ubicación geográfica del estado, su abundancia de recursos naturales y humanos, y su liderazgo en la producción y distribución de energía. “Veracruz, como decimos, es la joya del Golfo de México. No hay duda, tenemos 750 km de costa y, a través de nuestras 10 regiones, poseemos la mayor diversidad de México”, afirmó. También destacó la relevancia del estado en el comercio internacional, mencionando tres puertos clave: Coatzacoalcos, líder en petroquímicos y productos petroleros; Veracruz, el más importante en carga; y Tuxpan, el principal en líquidos y combustibles, además de su conexión con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Nahle García reafirmó su compromiso de facilitar el establecimiento y crecimiento de nuevas inversiones, garantizando estabilidad y seguridad para los empresarios: “Queremos que vean a Veracruz como un lugar lleno de oportunidades, con condiciones ideales para el desarrollo económico y productivo”, añadió.
Enormes oportunidades
Por su parte, Ragnhild Melzi, vicepresidenta de Americas Society/Council of the Americas, mencionó que es la primera vez que el Council organiza un foro en esta región, reconociendo la visión de la Gobernadora para atraer inversiones. “Las oportunidades de inversión en el sur-sureste son enormes, y la colaboración entre gobiernos y empresas es clave para llevar a cabo proyectos a largo plazo que beneficien a la población y al desarrollo nacional”.
El foro abordará temas importantes como las oportunidades de inversión en infraestructura, energía, transporte y manufactura; el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y su efecto en el comercio global y la competitividad regional; incentivos fiscales para nuevas industrias; desafíos y oportunidades en sectores estratégicos con gran potencial de crecimiento; la integración de cadenas de valor en América del Norte, enfocándose en el nearshoring y la relocalización de empresas; así como la sostenibilidad y el desarrollo social, incluyendo modelos de inversión con impacto social y ambiental, infraestructura resiliente y energías renovables.
También participaron representantes del sector empresarial y titulares de diversas secretarías, como Desarrollo Económico y Portuario, Gobierno, Finanzas y Planeación, Turismo, Trabajo, Previsión Social y Productividad, y Desarrollo Social.