- Ante los desastres naturales, el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C. (CENACED) se compromete con la responsabilidad de la supervivencia y salud de las personas
- El CENACED coadyuva en el fomento de una Cultura de Prevención que permita fortalecer la capacidad de gestión de los sectores público, privado, social y académico, en la respuesta a las diferentes etapas de un desastre y las posteriores contingencias epidemiológicas, así como, la atención de manera expedita de las demandas y necesidades de la población afectada, para lograr su subsistencia, reconstruir el tejido social y obtener un mínimo de bienestar.
Con el firme propósito de fortalecer la Capacidad de Respuesta ante emergencias y construir comunidades más resilientes, el pasado viernes 2 de mayo de 2025, en las instalaciones del Archivo General del Estado de Oaxaca, se llevó a cabo la ceremonia de la firma del Convenio de Hermanamiento y Colaboración entre el CENACED y la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (SOCPINDA).
El principal objetivo de este convenio es formalizar la colaboración entre ambas organizaciones, estableciendo a SOCPINDA como aliada estratégica de CENACED en los estados de Oaxaca y Guerrero. En caso de cualquier emergencia derivada de eventos
climatológicos, hidrometeorológicos, geológicos, socio-antropológicos, SOCPINDA actuará como aliado en campo para la coordinación de esfuerzos en la respuesta humanitaria y la gestión de apoyos directos a las comunidades afectadas.
Además, ambas organizaciones impulsarán la promoción de una Cultura de Prevención, fortaleciendo las capacidades locales en gestión de riesgos, preparación ante emergencias y resiliencia.
A través de este hermanamiento, se establece un marco de colaboración abierto y flexible, que permitirá adaptarse a las necesidades y prioridades que puedan surgir durante su vigencia, asegurando una respuesta humanitaria eficaz, oportuna y coordinada.
Esta alianza representa un paso significativo en la construcción de un México más preparado y solidario ante cualquier adversidad.