Dentro de la portentosa obra del tren interoceánico existe un municipio que destaca dada la importancia que tendrá en la operación de este. Se trata de Matías Romero Avendaño, un municipio que nació siendo ferrocarrilero y que, después de treinta años, vuelve a encontrar su camino gracias al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
No cabe duda de que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ha abierto caminos, y ha cambiado la vida de los 38 mil habitantes de “Matías”, como se refieren los lugareños. Xóchitl Rueda, abogada y empresaria nos habla de la transformación del que será el punto neurálgico del CIIT.
“Matías Romero para mí es mis raíces, mis orígenes. Cuando yo fui a estudiar a la universidad; soy abogada, me casé allá en la capital del estado, estudié la carrera de Derecho, y por circunstancias de la vida me viví 15 años fuera de Matías Romero; y cuando termina mi matrimonio, tuve la oportunidad de quedarme en otra ciudad, pero no quise, regresé porque quería heredarles a mis hijas, y pensaba en los nietos que algún día tendría, (ahora tengo cuatro) y quería dejarles a mis hijas, a mis futuras generaciones, este amor; que tuvieran una raíz, un lugar al que llegar al que llamáramos hogar. Eso significa hoy para mí Matías Romero: identidad, raíces y hogar”.
Y continúa: “Matías Romero no existiría sin el tren, este municipio nació en 1900 como asentamiento humano, cuando el presidente Porfirio Díaz tiene la gran visión de construir el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, ese interoceánico que hoy es realidad, se crea Matías Romero, para que aquí estuviera el centro de mando, la casa de máquinas, el centro de capacitación, y todo lo que tenía que ver con la logística y administración del ferrocarril. Entonces, ¿qué significa el ferrocarril para Matías Romero? Pues todo. Origen, presente y futuro. Es una ciudad ferrocarrilera, que perdió su vocación 30 años, y que gracias a la visión del presidente López Obrador y con la continuidad de la presidenta Sheinbaum, hoy regresamos a nuestra vocación natural, que es el ferrocarril. ¿Qué significa el ferrocarril para Matías Romero? Origen, historia y futuro.”
Nueva vida
Y es que, en 1995, el tren se cerró, las maquinas se abandonaron, y lo que era la razón de vida de este municipio dejó de existir. Xóchitl describe esa etapa de su vida y la del municipio, como de total incertidumbre, desarraigo. “Cuando se cierra el tren de pasajeros la población disminuyó aproximadamente entre 30 a 40 por ciento. Muchos ferrocarrileros tuvieron que ser liquidados y sus familias quedaron desamparadas. “Ferrocarrileros, maquinistas, personas expertas en manejo de las locomotoras terminaron poniendo un pequeño ‘changarrito’, de taxistas, de ayudantes de albañil, de lo que fuera, para poder sacar adelante a la familia. Y ahora con este proyecto del interoceánico en el que ya empiezan a transitar el ferrocarril y que regresa el tren de pasajeros vuelve la certeza para las familias cuando antes fue desasosiego y temor. Esta obra le ha dado una vida, una nueva vida al municipio.”
A decir de Xóchitl Rueda esto ha sido un milagro, pues después de 30 años, en los que los talleres de ferrocarriles quedaron abandonados, la constructora ABCD, le está dando trabajo, a muchísima gente que ha captado para poder venir a desarrollar este proyecto. “Y es gente de aquí de Matías y de los municipios cercanos. Y a la par de que el ferrocarril está nuevamente circulando, tenemos trabajo en nuestra región. Matías Romero se está convirtiendo en un detonante económico porque después del ferrocarril su otra vocación es el comercio, pues se convirtió en un microcentro de abasto regional.”
Es en el municipio de éste, donde ABCD Arquitectura construye el centro único de mando y control del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Esta instalación estratégica coordinará las operaciones de las líneas ferroviarias Z, K y FA, que conectan los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas .
El complejo abarcará aproximadamente 2,645 metros cuadrados de construcción en un terreno de 1,557 metros cuadrados. Contará con diversas instalaciones, incluyendo un edificio administrativo, talleres, almacenes, alojamientos, servicios médicos, de transporte, helipuerto, zona comercial, escuela de capacitación y otros equipamientos necesarios para su funcionamiento.
“Para los trabajadores, para los originarios Matías Romero, este es un proyecto extraordinario que no solo nos regresa a nuestros orígenes de Ciudad Ferrocarrilera, sino nos permite proyectar a futuro”
Es en este “renacer de Matías” en la que una nueva camada de empresarios abre espacios para dar servicio a los trabajadores que vienen de otros municipios cercanos, otros estados del país o del mundo. La propia Xóchitl abrió hace tres años la “Fonda Elvira”, en la que ha invertido la mayor parte de sus ahorros obtenidos en el ejercicio de la abogacía y a la que nombró así en honor de su mamá, que así se llamaba, y que tenía una fonda en el Mercado 12 de octubre, pero antes tuvo su fonda en un mercadito que estaba en las orillas al lado del ferrocarril y ahí estaba funcionando lo que era la venta de comida.
“Mi abuela Apolonia fue una de las dos primeras mujeres que empezó a venderle comida a las personas que llegaron a instalar todo el complejo ferroviario. Mi mamá curiosamente no quería enseñarme a cocinar porque no quería que yo terminara en la cocina y me mandó a la universidad. Pero como buena hija desobediente regresé a mis orígenes y de hablar de mi vida es hablar del homenaje a mi madre hermosa porque aquí reproducimos la sazón de hogar. Toda la gente que viene de fuera, que nos hace el favor de venir a consumirnos todos los días, viene y se encuentra con la sazón de hogar, de la abuelita, de la mamá, de esas cocinas de fogón”
“Esto para mí es una mezcla de tradición, herencias, ferrocarril, y comidas, Con aire acondicionado, que donde los atendemos bien bonito y si te dan ganas de quedarte mucho tiempo porque pues es un buffet, entonces aquí puedes estar todo el tiempo si quieras y comer todo lo que quieras. Yo se los digo ahí como slogan cuando hago mi publicidad en redes sociales: ‘Somos el mejor buffet del Istmo de Tehuantepec porque hacemos esto a los trescientos sesenta y cinco días del año’.
Finalmente, Xóchitl Rueda nos comparte cómo se imagina a Matías en unos años:
¨Como esa ciudad cosmopolita que fuimos y que hemos sido porque así surgió, con la llegada de libaneses, de chinos, de ingleses. Con la llegada de mexicanos de diferentes partes de la república, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Durango, Jalisco. Así veo a Matías Romero, asentando nuevamente a las familias y a los trabajadores que van a venir a este complejo de desarrollo ferroviario. Veo a mí ciudad con mucho futuro”.