- El 36% de los internautas destacan su solidaridad comunitaria, y el apoyo de estudiantes y celebridades, como pilares del movimiento de migrantes en California contra redadas de Trump.
En México, 36% de los internautas apoya las manifestaciones de los migrantes en la ciudad de Los Ángeles, California y las consideran una legítima defensa de sus derechos en Estados Unidos. Este respaldo se extiende a la solidaridad comunitaria, el apoyo estudiantil y la participación de celebridades.
Una reciente investigación de DINAMIC, el mayor centro de monitoreo e investigación digital en América Latina, revela los hallazgos de su último análisis de conversación pública en redes sociales. El estudio detalla la percepción de la opinión pública sobre esta situación y los temas clave que marcaron la agenda en las redes sociales.
Este estudio destaca que un 29% de los cibernautas manifestaron su inquietud por la violencia durante las protestas y la falta de un liderazgo efectivo y organizado dentro del movimiento. En consecuencia, exhortan a las autoridades a establecer canales de diálogo.
Para el 18%, considera que estas manifestaciones afectan al comercio local, además opinan que estás movilizaciones reavivan las tensiones raciales en la ciudad de Los Ángeles, California, como un efecto colateral.
El 10% considera que hay sospechas de una manipulación mediática del mensaje de protestas, reconocen que las redes sociales tuvieron un papel clave en la difusión de este movimiento.
Sólo el 7% señaló escepticismo sobre el verdadero impacto de las protestas, considerándolas poco efectivas si no se traducen en acciones concretas.
DINAMIC, agencia de antropología digital que utiliza herramientas de inteligencia artificial, y que NO hace encuestas, detectó que 136 millones 402 mil 700 internautas mexicanos vieron, compartieron, conversaron o le dieron un me gusta o no, a la información relacionada con las manifestaciones de migrantes en la ciudad de Los Ángeles, registradas desde el viernes pasado.
Las conversaciones se dieron en YouTube (56.48%), X (17.30%), Facebook (13.14%), TikTok (12.80%) e Instagram (0.28%). Los resultados se obtuvieron a partir de la aplicación de instrumentos de medición provenientes de un sistema computacional propiedad de esta agencia.