ABCD Arquitectura contribuye al desarrollo ferroviario y urbano del CIIT

Como parte del ambicioso proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la firma ABCD Arquitectura participa activamente en el desarrollo de infraestructura ferroviaria y urbana que busca detonar el crecimiento económico y social en el sureste mexicano.

Con una sólida experiencia en planeación, diseño y ejecución de proyectos de infraestructura, la empresa ha sido responsable de la construcción de 18.2 kilómetros de vías férreas dentro del tramo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

De ese total, 10.8 km corresponden a vías completamente nuevas, mientras que 7.4 km han sido rehabilitadas, en línea con el esfuerzo del Gobierno Federal por modernizar la conectividad entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

Además de la infraestructura ferroviaria, ABCD Arquitectura tiene a su cargo la intervención en 17 estaciones del FIT, así como en 175 mil 500 metros cuadrados de edificación complementaria. Esta infraestructura incluye no solo estaciones y andenes, sino también espacios públicos y de servicios que transformarán el entorno urbano en las localidades beneficiadas.

La firma mexicana ABCD Arquitectura forma parte del consorcio ganador del Polo de Desarrollo para el Bienestar Matías Romero Avendaño, el cual será el centro ferroviario estratégico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Este proyecto vial-industrial está generando una importante derrama económica y empleos locales, gracias a la participación activa de la empresa en la construcción de infraestructura ferroviaria y en la implementación de programas de capacitación para integrar a la población regional en las nuevas actividades productivas del corredor.

ABCD Arquitectura se presenta como una empresa con un firme compromiso con la calidad, la innovación y la entrega de proyectos estratégicos en todo el país.

Su participación en el CIIT refleja una amplia experiencia en obras de infraestructura de alto impacto, así como un enfoque integral que contempla la empleabilidad local, la transferencia de conocimientos y la promoción del desarrollo regional.

Particularmente, el centro ferroviario en Matías Romero impulsará el dinamismo comercial y la conectividad entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, lo que contribuirá significativamente al fortalecimiento del sur-sureste mexicano.

Según información de la compañía, las obras abarcan: Andadores, áreas verdes, zonas comerciales, casetas de vigilancia, vías vehiculares, pasos de servicio, estacionamientos, baños públicos, oficinas postales, espacios municipales y para elementos de infantería.

En el caso específico de Matías Romero, Oaxaca —considerada una de las estaciones estratégicas del corredor—, se sigue trabajando en la edificación de un Centro de Operaciones, lo que posicionará a esta localidad como nodo logístico clave del proyecto.

Así, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios de infraestructura transexenal, busca conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico mediante una red ferroviaria eficiente, así como el desarrollo de polos industriales y logísticos en la región.

Empresas como ABCD Arquitectura están contribuyendo a materializar esta visión mediante obras de alto impacto técnico y social.

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