Elon Musk ya no estará solo en la competencia por el dominio de la conectividad satelital en Internet. Amazon, a través de su subsidiaria Kuiper Systems con sede en Seattle, ha entrado en la contienda.
Esta iniciativa ha comenzado con el lanzamiento de dos satélites de prueba como parte de la misión «Protoflight». Estos satélites son los primeros de una futura constelación que planea desplegar, estimando que superarán los 3,200 en los próximos seis años.
Los satélites denominados KuiperSat-1 y KuiperSat-2 serán enviados al espacio este viernes desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Serán transportados por el cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA), que los elevará a una altitud de 500 kilómetros antes de que ingresen a la órbita terrestre baja.
Una vez en órbita, el equipo del Proyecto Kuiper llevará a cabo pruebas para establecer comunicación con los satélites, desplegará paneles solares para generar energía, conectará el sistema satelital a Internet y tratará de transmitir información a una terminal de cliente en la Tierra. Al finalizar las pruebas, se procederá a desorbitar los satélites, permitiendo que se quemen en la atmósfera terrestre.
La compañía explicó que las antenas de las estaciones terrestres ubicadas en diferentes partes del mundo serán responsables de rastrear y comunicarse con los satélites, además de conectar el sistema Kuiper a Internet. Con el avance de la misión, se llevarán a cabo pruebas de extremo a extremo, lo que incluirá el envío de datos entre Internet, las estaciones terrestres, los satélites y las terminales de los clientes.
«Al concluir la misión, nuestra intención es llevar a cabo una desorbitación controlada de ambos satélites antes de permitir que se quemen en la atmósfera terrestre, en cumplimiento de nuestro compromiso con la seguridad en el espacio» comentó Amazon. Destacó que la misión «Protoflight» representa una oportunidad para evaluar los procedimientos relacionados con el procesamiento de satélites, su lanzamiento y las operaciones de la misión.