Con excelentes resultados del año pasado, como el de una derrama económica de más de 80 millones de dólares, este año inicia la Fórmula Eléctrica de nueva cuenta en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.
Carrera que arrancará este fin de semana, con prácticas desde este jueves y viernes y con la gran fiesta competencia para este sábado, y con autos coin más tecnología, de tal manera que serán más rápidos, y con baterías de más rango de autonomía y de menor tiempo de recarga.
En el año 2014, la potencia de las baterías era de 200kW, una velocidad de 225 km/h; para el año 2018 la potencia creció a 250 kW y una velocidad de 280 km/h; y para este año 2024, la potencia de las baterias es de 350 kW, y una velocidad de 322 km/h.
Baterías que por cierto presentan un menor volumen, y un un menor peso, por lo que ésto favorece al desplazamiento de estos vehículos, y para alcanzar mayores velocidades.
Inclusive, se contará con recarga de baterías, cada vez que el auto entre a pits, y como el tiempo máximo es de 30 segundos, el abastecimiento de la recarga ser´el equivalente al 10% de la capacidad de la batería.
Sin embargo, para esta primera carrera en México, estas recargas no aplicarán, ya que siguen los análisis y pruebas para ello funcione correctamente.
Y si bien algunas importantes marcas de autos se salieron de la Fórmula Eléctrica, como fue del caso de BMW y Audi, se espera que éstas regresen en su momento, ya que la tendencia a nivel mundial, es la producción y comercialización de más vehículos eléctricos. Y que mejor laboratorio de vehículos eléctricos, que esta competencia, así es que se espera la participación de más marcas, según se informó hoy en conferencia de prensa.
Más de 40 mil espectadores tan solo en El Foro Sol se darán cita.
La Formula E regresa este fin de semana con la primera carrera de la Temporada 10 a la Ciudad de México, reavivando las rivalidades y la intensa acción de las carreras que hicieron de la temporada pasada la más competitiva de la historia en el ABB FIA Formula E World Championship, ya que la lucha por el título se decidió el último fin de semana.
ALINEACIÓN DE PILOTOS DE LA TEMPORADA 10
Todo cambia antes de la primera carrera en Ciudad de México. Sólo tres de los 11 equipos mantienen las mismas parejas de la novena temporada: TAG Heuer Porsche Formula E Team con Pascal Wehrlein y el campeón de la sexta temporada António Félix da Costa; DS PENSKE con Stoffel Vandoorne y Jean-Éric Vergne (tres títulos de Formula E entre los dos); y ERT Formula E Team, anteriormente NIO 333 Racing, con Dan Ticktum y Sergio Setté Câmara.
Nick Cassidy parece haberse adaptado bien a Jaguar TCS Racing, marcando el segundo mejor tiempo en la prueba de Valencia por detrás de su nuevo compañero de equipo Mitch Evans.
Robin Frijns, sustituto de Cassidy en Envision Racing y doble ganador de carreras en la Formula E, terminó séptimo y se alineará junto a Sébastien Buemi.
Uno de los grandes temas de conversación de cara a Ciudad de México es el regreso de Nyck de Vries. El campeón de la octava temporada abandonó el campeonato de monoplazas eléctricos para pasar una temporada en la Formula 1, pero ahora regresa a la serie que ha sido su hogar durante tanto tiempo.
Desde su época en la Formula E, muchas cosas han cambiado, incluida una generación de coches completamente nueva. Tendrá todo que hacer junto a Edoardo Mortara, quien pasa de Maserati MSG Racing al equipo angloindio que tuvo problemas para adaptarse al GEN3 en la temporada 9. Sin embargo, Mortara logró un prometedor sexto lugar en las pruebas.
Maserati volverá a contar con Maximilian Günther con mucho optimismo después de que el equipo mejorara su forma en la segunda mitad de la temporada 9 a manos de Günther, que ganó en Yakarta y subió al podio en Roma. El novato indio Jehan Daruvala se incorpora como compañero de equipo de Günther.
Norman Nato logró marcar un tiempo más rápido que el campeón de la temporada 9, Jake Dennis, en el test de Valencia en su primera salida con Andretti Formula E, y Oliver Rowland también luce rápido para su regreso al equipo Nissan Formula E, junto a Sacha Fenestraz.
La etapa de Sam Bird en NEOM McLaren Formula E Team es otra historia que se seguirá de cerca, ya que el británico finalizó las pruebas de pretemporada en el puesto 14. Se une a su compatriota británico Jake Hughes, que impresionó con dos poles en su campaña de debut.
Lucas di Grassi hizo un emotivo regreso al equipo con el que ganó el título de la temporada 3; el brasileño se unirá a Nico Müller en el ABT CUPRA Formula E Team. Di Grassi es el piloto más exitoso de la Formula E en suelo mexicano.