DESAFÍOS Y AVANCES DE LA ENDOMETRIOSIS 2024

  • Porqué no normalizar el dolor menstrual agudo
    1 de cada 10 mujeres padece endometriosis
    – 40% de los casos de infertilidad femenina se deben a este padecimiento
    – Principal causa de dolor pélvico crónico
    – 200 millones de mujeres han sido diagnosticadas en el mundo

    En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora el 14 de marzo, la Asociación Iberoamericana de Endometriosis para una Vida Plena, A.C., organizó un evento que se llevó a cabo en el Auditorio Octavio Paz del recinto legislativo del Senado de la República.
    Con el apoyo de la Senadora por Nuevo León, Indira Kempis, se invitó a médicos, prestadores de servicios del sector salud, mujeres que viven con endometriosis, familiares, medios de comunicación y público en general a la jornada de actividades de divulgación y concientización de la endometriosis.
    La endometriosis es un padecimiento crónico y multisistémico que ocurre cuando un tejido similar al que recubre el útero se encuentra fuera de él y crece en distintas partes del cuerpo. Los lugares donde comúnmente se le localiza es en los órganos de la pelvis (ovarios, intestino vejiga…), pero se le puede ubicar en otros sitios como pulmón, heridas de cirugías previas, diafragma, cerebro, etcétera.
    Esta enfermedad causa dolor pélvico agudo, sangrado irregular, inflamación abdominal, fatiga, dolor de cabeza, malestar estomacal y afecta a la mujer no sólo de manera física, sino también emocional y en sus relaciones sociales.
    Con el fin de mejorar la calidad de vida de mujeres con endometriosis a través del acceso a información útil y actualizada, así como sensibilizar a la sociedad sobre su problemática de atención médica en México, este evento busca difundir los avances, desafíos y estrategias para el diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes con esta enfermedad.
    Después de un emotivo testimonio, Eva Marina Alba, Presidenta de Iberoendometriosis, enfatizó: «Las campañas de información y concientización, así como la iluminación de edificios emblemáticos, nos permitirán dar un paso adelante en la sociedad para visibilizar el padecimiento y acabar con los mitos que existen alrededor de la menstruación dolorosa. Necesitamos de aliados a la comunidad médica, política y a los medios de comunicación para trabajar en equipo, ya que su apoyo es fundamental para lograrlo. El desconocimiento sólo hace que la enfermedad avance, afectando seriamente la calidad de vida de las pacientes. Es una realidad que la endometriosis vulnera a la mujer física y emocionalmente, en sus relaciones laborales, de pareja, escolares, familiares y con la sociedad. A menudo la paciente se siente sola, incomprendida y hasta loca. Un diagnóstico oportuno en manos de un especialista hará la diferencia».
    La jornada incluyó conferencias informativas con especialistas expertos en el tema, testimonios de pacientes, la proyección del documental «Below the Belt» (EUA 2023), y culminó con la iluminación simbólica en color amarillo del recinto legislativo, así como más de 20 edificios y monumentos de la Ciudad de México para hacer visible este padecimiento que ha permanecido oculto por varias generaciones.
    Este es un claro ejemplo de lo que la sociedad civil organizada puede lograr para mejorar la atención médica de las pacientes, felicitaciones a Iberoendometriosis por su extraordinaria labor.
    https://www.iberoendometriosis.org/

spot_img

Suscribete

Related articles

spot_img

2 COMENTARIOS

  1. Normalizar el dolor Menstrual es peligroso. Es importante platicar abiertamente de esto.

    Este tema es sumamente importante y deberíamos tener más programas de información al respecto en el tema de menstruación y las enfermedades relacionadas a estas.

    Gracias por compartir en estos espacios, información tan valiosa.

    • Gracias por tu comentario. Esta enfermedad no tiene cura pero si se puede controlar. Los nuevos medicamentos y la cirugía ayudan a las mujeres a tener una mejor calidad de vida. Iberoendometriosis está haciendo un trabajo extraordinario para lograr que se atienda esta enfermedad en el sector salud ya que el costo del tratamiento y las cirugías es muy alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí