Organizaciones de la Sociedad Civil instalan Mesa de Voceros del Movimiento #IniciativaOSC

Piden la creación de un Instituto para atender las necesidades del Tercer Sector.

1
840

Este viernes 22 de marzo se instaló la Mesa de Voceros del Movimiento #IniciativaOSC, el cual es un movimiento nacional creado por Organizaciones de la Sociedad Civil que tiene el objetivo de atender y visibilizar las necesidades del tercer sector, así como su fortalecimiento mediante la incidencia e intervención gubernamental a nivel municipal, estatal y federal.

#IniciativaOSC tiene 3 ejes de acción:

I. Creación de Institutos Estatales de Atención y Fortalecimiento de las OSC

A través de la gestión con el poder legislativo y ejecutivo de las Entidades Federativas, #IniciativaOSC trabaja en la creación de un Órgano Administrativo Centralizado que brinde a las organizaciones:

1. Asesoría y orientación en trámites.
2. Fomento a las actividades de las OSC.
3. Capacitación y formación especializada.
4. Vinculación con sector empresarial de la Entidad Federativa.
5. Vinculación intergubernamental para el fortalecimiento de las OSC.
6. Investigación y documentación de las OSC en la Entidad Federativa.

Además, se instalará un Consejo Técnico Consultivo en cada Entidad Federativa que tendrá como principal función proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto a la administración, dirección y operación del Instituto, así como concurrir trimestralmente con el mismo, para realizar una evaluación conjunta de las políticas y acciones de fortalecimiento y capacitación.

II. Capacitación Gratuita

#IniciativaOSC brindará de forma permanente: capacitación especializada, talleres, conferencias, etc. (presenciales y online) sin costo para las Organizaciones de la Sociedad Civil que se registren al movimiento.

III. Difusión y Vinculación

Se apoyará a todas las organizaciones registradas en el movimiento en la difusión de todas sus actividades, de igual forma, se vinculará con sector público (municipal, estatal y federal) y empresarial mediante eventos que permitan a las OSC crear conexiones con las entidades que pueden aportar y colaborar en su fortalecimiento, en aras de incrementar su capacidad de seguir ayudando a la sociedad.

¿Quién se puede integrar al movimiento?

– Colectivos
– Agrupaciones
– Asociaciones Civiles
– Instituciones de Asistencia Privada
– Instituciones de Beneficencia Pública

La Mesa de Voceros está integrada por Expresión Social por un Trato Integral (ESXTI), Club Rotario Zona Esmeralda, Fomentadora Universal de Estados, Regiones y Zonas Aledañas (FUERZA), Fundación IYARI Corazón de Luz, Súmate a una Causa, Patronato Internacional del Agua, Fundación EDIFÍCATE, Horus Huellas de Amor, Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA), Frente Nacional para la Liberación de la Vivienda (FNLVAC), Juventudes de Iztapalapa (JUVIZ), La Quinientocracia y la Confederación Nacional de Asociaciones Civiles Mexicanas (CONACIM).

Las Organizaciones de la Sociedad Civil que integran el Movimiento #IniciativaOSC están trabajando para facilitar la labor de Fundaciones y Asociaciones Civiles, las cuales son necesarias e indispensables para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, trascienden administraciones, realizan el trabajo que el Estado no puede hacer, detectan problemas y hacen todo lo posible por darles solución, tienen contacto directo y retroalimentación con los beneficiarios y trabajan apegados a los Derechos Humanos. 

Si se logra crear el Instituto que el Movimiento #IniciativaOSC está proponiendo, sería un gran avance para el Tercer Sector en materia de gobernanza.

https://www.facebook.com/profile.php?id=61550522611502&mibextid=LQQJ4d

https://www.instagram.com/iniciativa_osc?igsh=NHVleXVqbzQxaGIz&utm_source=qr

1 COMENTARIO

  1. Sería de gran ayuda para el fortalecimiento de Fundaciones y Asociaciones Civiles la creación de un Instituto específico para darles atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí