Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil 2024

La fuerza de la colaboración para alcanzar un cambio social justo.

0
150
  • “Colaboración con impacto” es el tema que este año se aborda en este evento internacional.
  • Con el propósito de vincular y elaborar propuestas para atender problemas comunes y urgentes de la región, alrededor de 400 personas de 11 países se dieron cita en el primer día de actividades del Encuentro Iberoamericana de la Sociedad Civil con el tema Colaborar para Incluir.

En octubre de 1992 se celebró en Cáceres, España, el primer Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil (EISC). Se constituyó un Comité permanente, con un representante por cada uno de los países y un comité ejecutivo con la misión de encargarse de la convocatoria y la organización del siguiente Encuentro.

En el 2024, México, por cuarta ocasión, alberga las actividades del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, con el objetivo de Propiciar la construcción de puentes de corresponsabilidad para hacer frente a problemas regionales interconectados que requieren de acciones coordinadas.

En su XVI edición el Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil tiene por tema la Colaboración con Impacto. Del 16 al 18 de abril, en la universidad CENTRO de la Ciudad de México, se hablará sobre los retos prioritarios que la región iberoamericana tiene: la inclusión, el fortalecimiento de la democracia y la sostenibilidad.

Durante tres días, integrantes de organizaciones civiles, activistas, fundaciones, y organismos internacionales provenientes de once países participarán en una agenda nutrida de conversatorios, paneles y conferencias; con el objetivo de analizar, vincular y elaborar propuestas para atender problemas comunes y urgentes. El enfoque será diferente cada día, el martes 16 los temas se abordaron con la perspectiva de Colaborar para Incluir, el miércoles 17 será Colaborar para Participar y el jueves 18, Colaborar para Cuidar.

Hay una tendencia mundial que es el decrecimiento del espacio cívico. CÍVICUS – Coalition for Human Rights in Development; publica cada año un Informe sobre el estado de la sociedad civil en el mundo, (libertades cívicas + evaluación de derechos humanos). De acuerdo con esta plataforma, la cual rastrea las condiciones del espacio cívico en 196 países, México tiene una calificación de 40/100 es decir, ya se considera reprimido. El cierre del espacio cívico no es igual para todos. Por ejemplo, Brasil, Bolivia, Perú, tienen un espacio cívico más abierto (41-60) que el de México, aunque todos ellos aparecen en el Monitor Cívicus como “obstruidos”. El cierre del espacio cívico en México y en otros países de América Latina se caracteriza por gobiernos que llegan a través de procesos democráticos y, una vez en el poder, adoptan posturas autocráticas. En contraste, España califica con 69/100 y Portugal, que es el país mejor calificado en la región, con 87/100 (abierta).

En este contexto, Iberoamérica necesita fortalecer a su sociedad civil, lograr que sus diferentes actores sociales se unan, pues problemas interconectados requieren acciones coordinadas para atenderlas. Es por ello que el grupo de organizaciones iberoamericanas que convocan a este evento consideran que es urgente 3 tipos de colaboración en la región: una colaboración incluyente, para no dejar a nadie atrás; una colaboración que permita avanzar hacia una democracia más participativa y una colaboración enfocada en la sostenibilidad.

“Una sociedad fuerte es una condición necesaria para un Estado fuerte y una nación exitosa. Iberoamérica tiene ante sí el reto de construir una democracia que conjunte armónicamente los mecanismos de elección representativa con los de una democracia participativa y una democracia socialmente responsable”, señaló Pilar Parás García, Presidente del Consejo Directivo de Cemefi. “Se requiere una gran capacidad de adaptación y evolución de los actores tradicionales de la sociedad civil para enfrentar los nuevos desafíos en los nuevos tiempos. De modo que el Encuentro es de gran relevancia por la oportunidad de hacer propuestas y generar nuevas sinergias”, afirmó.

Siendo un evento organizado por y para la sociedad civil, todas las personas están llamadas a sumarse a la acción para una Iberoamérica más inclusiva, democrática y sustentable.

 

Acerca del Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía)

Es una comunidad que colabora para construir una sociedad responsable. Fundada en 1988, la integran organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas y ciudadanos de todo el país.

Actualmente, la Comunidad Cemefi está integrada por más de 1,600 miembros, más de 3,000 usuarios de sus servicios y un equipo operativo formado por más de 60 personas. Además, la asociación cuenta con 19 Aliados Regionales que promueven sus programas en 20 estados del país.

El registro aún está abierto en la página oficial del evento, en https://encuentroiberoamericano.cemefi.org

https://www.cemefi.org

Ver Monitor Cívicus en www.civicus.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí