Durante el año pasado, el producto interno bruto turístico creció 4.9%, por encima del 3.2% del PIB nacional, de acuerdo a cifras originales del Indicador Trimestral de Actividad Turística.
Dentro del PIB turístico resaltó el crecimiento anual en servicios en 6.6% y la caída en bienes en -1.2%, también acorde a cifras sin ajuste estacional.
Por su parte, el consumo turístico retrocedió en -0.2% durante el 2023, que se compara con la expansión de 1.7% en el consumo privado nacional, acorde a cifras originales del INEGI.
Al interior del consumo turístico se observó una caída de 9.9% en el consumo receptivo (extranjeros), lo que se compensó con un crecimiento de 1.9% en el consumo interno (residentes).
De acuerdo con analistas de Intercam, las cifras adelantadas del PIB turístico continúan mostrando que este sector es más dinámico que la economía, ya que creció en 1.5 veces el PIB.
Se estima que es posible que el dinamismo turístico siga durante este año, sin embargo, habrá retos a considerar en el tráfico de pasajeros, sobre todo por la menor disposición de aeronaves para el tráfico local.