Libera Corte Suprema retira el bloqueo de la SB 4, que permite detener y expulsar a migrantes en ese estado

La Suprema Corte permitió que la ley SB 4 de Texas entre en vigor, por ahora, mientras la demanda para determinar si es constitucional continúa en el Quinto Circuito de Apelaciones

Los próximos argumentos en el Quinto Circuito, que está ubicado en Nueva Orleans, serán el 3 de abril.

La nueva orden fue emitida al mediodía de este martes 19 de marzo por los jueces Amy Coney Barret y Brett Kavanaugh.

Este mandato permitiría que las agencias policiacas locales texanas enfuercen esta ley a partir del momento en que se emitió.

Apenas ayer, 18 de marzo, el Juez Samuel Alitomantuvo la suspensión de la Ley SB 4 calificada como antiinmigrante, en Texas.

La orden decía que la ley permanecería sin cambios y no se fijó una nueva fecha para una nueva orden.

La orden prohíbe la aplicación de la ley SB 4, la cual permitiría que autoridades estatales de Texas arresten y encarcelen inmigrantes que sean sospechosos de haber cruzado ilegalmente la frontera de Estados Unidos.

La ley SB 4 fue aprobada por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, el año pasado y aunque entraría en vigor este 5 marzo del 2024, había sido frenada en varias ocasiones por jueces federales.

Esta ley permite que autoridades policiacas locales y estatales procesen a inmigrantes por cargos que deberían ser abordados por autoridades federales.ha tenido autoridad exclusiva sobre la entrada y expulsión de no ciudadanos”.

Reaccionan texanos ante la entrada en vigor de la SB 4

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, clarificó que todavía faltan audiencias en el Quinto Circuito en la Corte federal de Apelaciones.

“En una decisión de 6 a 3, la Suprema Corte de los Estados Unidos permite a Texas comenzar a enforzar la SB 4, que permite el arresto de inmigrantes ilegales. Aún nos falta sostener audiencias en al Quinto Circuito de la Corte federal de Apelaciones. Pero esto es claramente un desarrollo positivo”, escribió en su cuenta de X.

Gran victoria

En sus redes sociales, el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, lo calificó como una gran victoria y confirmó que la ley entró ya en efecto.

«ENORME VICTORIA: Texas ha vencido a la Administración de Biden y las mociones de emergencia de ACLU en la Suprema Corte. Nuestra ley de inmigración SB 4 está ahora en efecto. Como siempre, es mi honor defender a Texas y su soberanía, y guiarnos a la victoria en Corte», escribió Paxton.

Inmigrantes que residen en el Estado de Texas se mostraron consternados ante la sorpresiva decisión de la Corty mostraron inconformidad y hasta miedo ante el posible enforzamiento de la Ley SB 4.

Domingo García, líder de la organización LULAC que defiende los derechos de los inmigrantes latinoamericanos, expresó que este 18 de marzo quedará marcado como un «día donde la discriminación y el racismo serán la excusa para tener el más grande perfil racial en Texas».

«En opinión de nosotros, esta ley es inconstitucional e ilegal es algo que solamente va a incluir un perfil racial por todo el estado de Texas y va a causar violación de los derechos civiles y humanos en el Estado», expresó Domingo García.

Agregó que la organización LULAC comenzará programas de educación y derechos de inmigrantes en Texas.

México se pronuncia en contra 

Este 19 de marzo, México emitió un comunicado calificando de ‘antiinmigrante’ la ley SB 4 de Texas.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reprueba la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante”, dice el comunicado.

“En ese sentido, México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”.

spot_img

Suscribete

Related articles

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí