FAMAFEST2024

DIÁLOGOS CALIENTES PARA ENFRIAR EL PLANETA. Festival de Arte y Medio Ambiente que plantea acciones conjuntas para atender Crisis Hídrica.

1
362

Con las grandes causas de #AGUA y #SEGURIDAD_ALIMENTARIA, se efectuará en las instalaciones de @HuertoRomaVerde la tercera edición del Festival de Arte y Medio Ambiente #FAMAFEST2024, evento con causa y de impacto regenerativo, para encontrar las mejores prácticas para hacer frente a la emergencia climática y a la inminente crisis hídrica que amenaza a la cuenca del Valle de México.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Comité Organizador del Festival, la cual se realizó en el Domo Geodésico de Bambú «Bambudésica» que alberga muchos de los eventos artísticos y de divulgación ambiental que se realizan en este pulmón verde de la Colonia Roma Sur. 

El Director General de Huerto Roma Verde y fundador de La Cuadra, A. C., Francisco José “Paco” Ayala, informó que el festival se llevará a cabo el próximo fin de semana, comenzando el sábado 23 de marzo, en punto de las 11 a.m. con la ceremonia de apertura a los cuatro rumbos del Universo con ofrendas para nuestro señor Tláloc: «Señor de las Lluvias» y nuestra señora Chalchitlicue  «Señora de las Aguas» con danza mexica y la participación del Abuelo Ehekamitl y Abuela Tatanka.

Como en los tres años anteriores, el festival #FAMAFEST ha tenido una clara incidencia en la política ambiental y en la participación ciudadana en torno al cambio climático, alcanzado significativas metas:

En la primera edición: la recolección de más de 25 mil firmas ciudadanas para lograr la declaratoria de #emergenciaclimática por parte de las Alcaldías y del gobierno de CDMX. Hoy hay puntos de acuerdo en el Congreso local y federal para exhortar a gobiernos estatales y municipales a reconocer la grave situación, para actuar en consecuencia.

En el segundo año, la temática fue Suelos Vivos y Biodiversidad, logrando regenerar dos hectáreas del suelo de conservación en Xochimilco, y sembrando un sistema agroforestal, como muestra de la transición necesaria en la Agricultura.

De igual forma, esta tercera edición, tiene 3 causas principales, la primera de las cuales la dio a conocer Ornela Garelli, Directora de la Campaña de Océanos y Plásticos de Greenpeace México: Recolección de firmas para la campaña de “Océanos sin plásticos” iniciativa de @Greenpeacemx para recolectar 200 mil firmas ante el INE, y lograr que el Congreso Federal realice las medidas técnico-legislativas para modificar la ley de plásticos de un solo uso a efecto de que las empresas tengan responsabilidad extendida sobre el destino final de sus productos y así contribuir a la descontaminación de aguas y mares.

Paco Ayala también mencionó que este año se han programado Conversatorios y Mesas de diseño participativo con expertos y ciudadanía para la creación de la propuesta de “Diseño Regenerativo CDMX 2024-2030” aplicado al rediseño de parques, áreas verdes, red de calles completas, restauración y fomento del suelo de conservación y al análisis de las problemáticas que lo han generado para así lograr encontrar soluciones sistémicas a las mismas.

Este Festival se ha programado “con causa”, con la finalidad de mostrar a los asistentes las soluciones a estas problemáticas, así como para recaudar fondos para el proyecto de autosuficiencia hídrica y saneamiento del Huerto Roma Verde que busca desconectarse de la red de agua potable de la ciudad.

También participó en la rueda de medios el Director de Santuario Ajolote, Michele Balam, quien expuso que este año se suma su organización al Festival, al implementar un espacio especial donde se implantará un criadero de ajolotes, con la finalidad de preservarlos y fomentar entre la población el acceso a esta especie endémica, amenazada por diversos factores. Se han programado diversas actividades, sobre todo con las infancias, para que tomen fotografías y elaboren dibujos de los ajolotes que encuentran en el Huerto Roma Verde su nuevo hogar.

Swald Huerta, Presidente de Culturalmente Responsable, A. C., reiteró la invitación a todo el público a que participe en las actividades de pintura, escultura, teatro, cine, experiencias ecológicas, ceremonias tradicionales, actividades infantiles, talleres, conversatorios, gastronomía, mercado agroecológico local y de manufacturas diversas. Asimismo, invitó a que el público participe en los conciertos musicales de la mano de destacados artistas nacionales, como las compositoras y ejecutantes musicales AZAETH AHAU y HANNIA COREY, quienes han preparado performances especiales para presentarlos en el FAMAFEST, así como otros artistas internacionales que de forma solidaria vienen a participar.

Cabe señalar que, como cada año, para lograr los objetivos del #FAMAFEST, se contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil, activistas, especialistas, productores agroecológicos, voluntarios, artistas, músicos, familias y escuelas.

 A su vez, la Directora de Divulgación de Culturalmente Responsable, A. C. Airam García, expuso que los eventos que tendrán una cuota de recuperación se presentarán en la misma “Bambudésica” y serán conciertos, danza y obras de teatro, como por ejemplo la obra (Esc)afandra, espectáculo multidisciplinario para chicos y grandes, con el tema de la inclusión y el lenguaje de señas, ambientado en el fondo de las Islas Marianas, se presentará el sábado 24 de marzo a las 13:30 horas y tendrá un costo de recuperación de $50.00 pesos para niños y $100.00 para adultos.

El acceso al FAMAFEST2024 tendrá una aportación simbólica de $50 pesos para participar en los talleres, asistir a los conversatorios “Diálogos Calientes para Enfriar el Planeta”, así como a las exposiciones, happenings, talleres para las infancias y  conocer a los productores participantes. Para menores de 12 años de edad, la entrada es gratuita.

Los conciertos musicales de la #fiestaregenerativa tienen costo y están programados ambas noches: el sábado 23 actuarán los grupos Ampersan y Sonex, cerrando con los DJ’s cumbieros Sonido Sabotaje y Sapo. Finalmente, el domingo 24 actuarán Alyosha Barreiro, Camilo Nu y Huaira & Captures.

  • Sede de #FAMAFEST2024: @huertoromaverde: Jalapa 234, Col. Roma Sur, sábado 23 (de 11 a 24 horas) y domingo 24 de marzo (de 11 a 23 horas).
  • Organizaciones convocantes: La Cuadra A.C. y Huerto Roma Verde, en alianza con Greenpeace México, Fundación Educa, A. C., Culturalmente Responsable, A. C., Expressarte y Grupo IMU.

FAMAFEST 2024

1 COMENTARIO

  1. Deberían existir más lugares como Huerto Roma Verde en todas las ciudades, es un oasis en el corazón de la Colonia Roma en la Cdmx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí